El acuerdo es con Arcadium Lithium, con quien ya tiene una sociedad en la planta jujeña de Olaroz. Cuáles son los planes de la empresa minera en el país y qué se espera de los precios internacionales del mineral.
Arcadium Lithium y Toyota firmaron recientemente un Memorandum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de mejorar las operaciones en los proyectos de litio que la empresa minera tiene en las provincias de Catamarca y Jujuy.
Este acuerdo incluye la utilización de carbonato de litio de grado técnico producido en la planta de Olaroz, Jujuy –donde ambas compañías ya son socias– para nutrir la red de hidróxido de litio. Esto permitirá a Arcadium vender directamente más carbonato de litio de grado batería desde su proyecto Fénix, ubicado en Catamarca.
La minera, que surgió de la fusión entre Livent y Allkem, recientemente ajustó sus estrategias operativas, comerciales y de expansión. Además, revisó sus planes de crecimiento y compartió una visión financiera a largo plazo.
Arcadium Lithium ratificó recientemente la continuidad de su plan de inversiones para ampliar la producción de litio en Argentina, a pesar del desafiante contexto internacional generado por la fuerte caída en el precio del mineral.
En una reciente presentación, se destacó la firma del MoU con Toyota Tsusho Corporation (TTC), un socio estratégico de larga trayectoria. Este acuerdo marca un paso clave para Arcadium Lithium, brindándole mayor flexibilidad para optimizar su red operativa global y aportar su experiencia en producción a la planta de procesamiento en Nahara (Japón) donde Toyota produce hidróxido de litio.
Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Arcadium Lithium, afirmó: “Tenemos un plan claro y convincente para lograr un crecimiento significativo en los próximos años, aprovechando el tamaño y la calidad de nuestra cartera de activos y proyectos de expansión”.
Expansión y crecimiento en la Argentina
Arcadium Lithium ratificó recientemente la continuidad de su plan de inversiones para ampliar la producción de litio en la Argentina, a pesar del desafiante contexto internacional generado por la fuerte caída en el precio del mineral.
Como consecuencia de este escenario, la compañía decidió posponer uno de sus proyectos en Canadá, pero confirmó que mantendrá su compromiso con las inversiones en el país sudamericano.
En este sentido, aunque Arcadium está reevaluando cuál de sus dos proyectos en Argentina avanzará primero —el proyecto Fénix, que planea añadir 25.000 toneladas de carbonato en el Salar del Hombre Muerto, o Sal de Vida, ambos ubicados en Catamarca—, aseguró que la expansión en el país no está en duda.
«En lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como se había anunciado inicialmente, procederemos a completar estos proyectos de manera secuencial«, explicó la empresa en un comunicado de prensa global, difundido en el marco de la presentación de los resultados del segundo trimestre del año.
El Salar del Hombre Muerto, ubicado en el noreste de Catamarca, cerca del límite con Salta, cuenta con una salmuera extremadamente rica en litio, con una producción histórica de aproximadamente 740 mg/l. A menos de 10 kilómetros se encuentra el proyecto Sal de Vida, que se estima podría contener hasta 6,85 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Arcadium también adelantó que espera aumentar en un 25% su producción combinada de hidróxido y carbonato de litio durante 2024, y señaló que el papel de Argentina será fundamental para alcanzar esa meta. Las expansiones en Fénix y Olaroz, ambos proyectos en marcha en el país, son clave en este proceso.
Escenario complejo para el litio
El avance de la transición energética y los compromisos internacionales para descarbonizar la matriz productiva, puso en el eje del mercado las actividades vinculadas a los insumos llamados «críticos» para este proceso. Entre ellos, el litio se convirtió en un commoditie estrella por su utilidad a la hora de fabricar baterías eléctricas.
Sin embargo, luego de meses de auge donde la tonelada de litio llegó a valer 80.000 dólares, la sobre oferta de proyectos en marcha, y una sensible baja en la demanda por el estancamiento de los autos eléctricos y la aparición de otros minerales competitivos, llevó a que el precio hoy se ubique por debajo de los 12 mil dólares.
Entre las cuestiones claves para este escenario, se destaca la eliminación de los subsidios del gobierno chino para la compra de autos eléctricos en ese país, que representa el principal mercado de estos vehículos.
En consecuencia, las compañías mineras debieron ajustar sus costos de producción, lo que se tradujo en una reducción de la demanda de mano de obra y, en consecuencia, en despidos masivos. Por ende, se declaró un estado de alerta permanente ante la incertidumbre y amenaza en las fuentes de empleo.