Energía actualizó las tarifas con aumentos para todos los segmentos y redujo las contribuciones para los hogares de ingresos medios y bajos. Estos últimos ya no tendrán subsidiado el consumo total de la energía.

Junio arrancó con un nuevo ajuste en las tarifas energéticas para hogares e industrias, al mismo tiempo que la Secretaría de Energía avanzó con la quita de subsidios de luz y gas al fijar nuevos topes de consumo para los usuarios de ingresos medios y bajos.

Luego de postergar los aumentos previstos para mayo, la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo fijo los nuevos cuadros tarifarios a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de este martes. Así, el Gobierno avanza hacia el nuevo esquema de asistencia de cara al invierno donde la demanda tocará su pico más alto.

Los nuevos topes para los subsidios de luz y gas

Entre las modificaciones implementadas a la configuración de las facturas, se destaca la implementación de un límite al consumo subsidiado para los usuarios N2 de ingresos bajos, que hasta ahora no tenía ninguno, y la reducción para los N3 de ingresos medios, a los que ya se les fijaba ese tope.

La Secretaría de Energía fijó los nuevos valores para las tarifas energéticas y distribuyó el recorte de subsidios entre todos los usuariosm y no sólo entre los de ingresos altos, como en febrero.

De acuerdo al nuevo modelo, los N2 ahora accederán al precio mayorista bonificado solo por los primeros 350 kWh mensuales.

En tanto, los N3 que tenián bonificado hasta 400 kWh por mes, ahora podrán contar con un precio diferencial solo por los primeros 250 kWh.

De este modo, mientras no superen los topes, los usuarios N2 pagarán el 28,08% del valor de referencia y los N3, el 44,06%; es decir, $16.065 y $25.208 el MWh. Esto equivale a una bonificación de 71,92% y de 55,94%, respectivamente.

En el caso del gas, donde los hogares de bajosw ingresos contaban con subsidios sin límite al consumo, ahora tendrán el mismo cupo que los de ingresos medios.

“Durante el Período de Transición, desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, para los consumos de gas natural por red, se extienden a los usuarios incluidos en el Nivel 2 los topes de consumo establecidos para los usuarios del Nivel 3”, detalla la Resolución 91/2024.

De esta manera, todos los usuarios que superen el “consumo base” de 41 m3, abonarán el excedente al precio de referencia establecido de u$s 3,29 por millón de BTU.

Los aumentos de las tarifas

La Secretaría de Energía fijó además los nuevos valores para las tarifas energéticas y distribuyó el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios.

De este modo, mientras que los incrementos anteriores impactaron mayormente en los hogares de altos ingresos y las industrias, esta vez los más afectados serán los usuarios de ingresos bajos y medios, que componen el 65% de la red.

A través de la Resolución 91/2024 también se estableció el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el período mayo-octubre en u$s 3,29 promedio por millón de BTU, cuando hasta mayo era de u$s 2,94.

Subsidios de luz y gas
Los topes del consumo subsidiado de gas se unificaron para los usuarios N2 y N3.

De esta manera, los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre ese precio, es decir cubrirán u$s 1,18 por millón de BTU. Hasta abril abonaban USD 0,8 por millón de BTU, por lo que pagarán casi 55% más caro por el gas.

En tanto, los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi USD 1,81 por millón de BTU. Hasta abril pagaban u$s 1,1 por millón de BTU, lo que implica una suba del 64% en ese concepto.

En el segmento eléctrico el nuevo precio de referencia será de $57.214 el MWh, aunque la Secretaría de Energía aclaró que el costo real sin subsidios es $71.411.

Al igual que en las tarifas de gas, los N1 (hogares e industrias) pagan el 100% del costo de la electricidad desde marzo, lo que redundará en un incremento final del 20% aproximadamente.

Los N2 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura.

A modo ilustrativo de las boletas finales, la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirilo realizó una estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh.

De acuerdo a la tabla compartida por la cartera nacional, los usuarios N1 pasarán a de pagar $24.710 a $30.355 (22,8%), mientras que los N3 pasarán de $6.585 a $16.850 (155,9%) y los N2 pasarán de $6.295 a $12.545 (99,3%).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)