La compañía canadiense dispuso una inversión inicial de 770 millones de dólares en el proyecto que podría convertirse en uno de los mayores del litio en la Argentina.

Alpha Lithium dio a conocer los resultados de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) para su proyecto de producción de salmuera de litio Tolillar, en la provincia de Salta. De acuerdo con los resultados de la PEA el proyecto tiene potencial para producir 25 mil toneladas al año de productos químicos de carbonato de litio destinados a la fabricación de baterías.

Sin embargo, advirtieron que este estudio no incluye los pozos perforados desde mediados del año 2022, por lo que estiman que el proyecto tiene un potencial real que es significativamente mayor y que no fue cuantificado con total precisión todavía. En la actualidad, la compañía tiene cinco plataformas de perforación operando y ya perforó 24 pozos en la parte norte del proyecto.     

Así Alpha Litium adelantó que incorporará pronto esos resultados y anticipa que el recurso ampliado del proyecto podría alcanzar las 50 mil toneladas anuales de litio.

La minera canadiense señaló que las operaciones de salmuera tienen ventaja competitiva respecto a las de roca dura ya que los productos químicos de litio producidos a partir de estos yacimientos son menos costosos.

“Los resultados de la PEA demuestran que Tolillar de Alpha es un proyecto de carbonato de litio excepcionalmente sólido, incluso con suposiciones conservadoras. Representa uno de los últimos salares de salmuera de litio grandes, independientes y de propiedad absoluta a nivel mundial, y una vez que se incorpore el trabajo técnico más reciente, debería convertirse en una operación aún más grande y de mayor duración. Además, con su importante fuente de agua dulce en el sitio, no es difícil entender por qué es un objetivo tan buscado”, aseguró Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha.

La empresa de origen canadiense señaló además que las operaciones de salmuera tienen una ventaja competitiva significativa debido a que los productos químicos de litio producidos a partir de estos yacimientos son casi universalmente menos costosos que los producidos a partir de roca dura.

Tolillar litio Salta
En la actualidad, la compañía tiene cinco plataformas de perforación operando y ya perforó otros 24 pozos en la parte norte del proyecto.

La construcción de la planta es modular y albergará inicialmente la sección de extracción directa de litio mientras que el segundo módulo tendrá equipos de procesamiento estándar de la industria: carbonatación, intercambio iónico, filtros y secadores.

El segundo módulo continuará operando en un parque industrial de la ciudad de Salta hasta que el proceso y los sistemas hayan sido completamente calibrados. Luego se lo trasladará al sitio para operar en altura en el salar.

La compañía comenzó los trabajos de exploración en Salar Tolillar en 2020, aunque en el proyecto se realizaron trabajos exploratorios desde 2012. Se construyó además un laboratorio de investigación de química de salmuera interno y se desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado.

Gran interés por el litio de Tolillar

Alpha Lithium rechazó recientemente una oferta de Techint a través de su unidad de negocios Tecpetrol para una compra total por unos 180 millones de dólares. La multinacional insistió en reiteradas oportunidades con su interés de ingresar al negocio del litio y buscó comprar la operación de la compañía canadiense y quedarse así con el proyecto Tolillar.

Sin embargo, la minera rechazó la oferta a la que consideró como “oportunista con una prima baja y decreciente en el precio de la acción” y aseguró “que no beneficiaba los mejores intereses de Alpha ni de sus accionistas”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)