Lo informaron tras una reunión de autoridades de la provincia con representantes de la compañía. Permitirá reemplazar la generación a gas de la actualidad. Los avances del proyecto Fénix.

Las energías renovables se consolidan en Tierra del Fuego. Al anuncio sobre el financiamiento para el parque eólico que construirá la provincia, se suma otra iniciativa de Total Energies. La petrolera les adelantó a las autoridades fueguinas que planea contar con su propia instalación eólica para alimentar su emprendimiento offshore: el Proyecto Fénix.

La novedad se conoció luego de un encuentro que mantuvieron las autoridades de la firma con el gobernador Gustavo Melella, en el que presentaron a la nueva gerente general de Total, Catherine Remy. Durante la reunión, los directivos de la empresa detallaron las inversiones de la compañía tanto para el yacimiento como para el nuevo parque de energía renovable.

Según las estimaciones del gobierno fueguino, la construcción demandará un plazo que oscila entre los 18 y 24 meses.

Los adelantos fueron realizados por el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, en diálogo con Radio Provincia.

Mediciones para el parque eólico

“El parque eólico se instalaría en la zona norte, cerca de sus plantas en Cullen. Obviamente tienen que realizar la medición de vientos y ya han hecho algunas torres para hacerlo”, señaló el funcionario.

El objetivo de Total Energies es reemplazar el suministro energético actual para abastecer a las plantas, que se produce con electricidad generada en base a gas. “Lo que harían ahora es un parque eólico para abastecer con energía eólica y reemplazar los generadores a gas”, explicó.

Proyecto Fénix, Offshore, Tierra del Fuego
El Proyecto Fénix posicionará a Tierra del Fuego como segundo productor de gas, atrás de Vaca Muerta.

El secretario detalló que la petrolera prevé contar con tres o cuatro aerogeneradores, que conformarán una “granja eólica” -como la define la compañía- de unos 15 MW de potencia.

“No hay interconectado provincial ni tampoco con el continente, entonces son generaciones aisladas. Donde se genera, se consume la electricidad”, indicó Aguirre.

Según las estimaciones del gobierno fueguino, la construcción demandará un plazo que oscila entre los 18 y 24 meses. El próximo paso para la firma será realizar los estudios medioambientales y conseguir las aprobaciones correspondientes.

“Previo a eso hay una presentación del proyecto, que se va a hacer el 17 y 18 de octubre. Están convocando a participar de esa presentación y en esa instancia participativa se comienzan a hacer modificaciones o adecuaciones que luego van a presentar ante la autoridad ambiental provincial. Calculo que para 2025 o 2026 estaría el parque funcionando”, anticipó el funcionario.

Avances del Proyecto Fénix

Durante el cónclave entre las autoridades gubernamentales y los directivos de Total se trató otro tema de gran interés para el sector energético: los avances del proyecto Fénix.

Al respecto, Aguirre informó que “se terminó de instalar el gasoducto que va a conectar a Fénix«. Y detalló: «La plataforma va a estar a 80 kilómetros de la costa y primero había que tender el ducto”.

La tarea se concluyó “hace unos 20 días y para enero va a comenzar a trasladarse la plataforma», explicó el funcionario, quien estimó que «es muy importante lo que está haciendo Total en Tierra del Fuego” con respecto al gas.

Proyecto Fénix
El proyecto Fénix prevé la perforación de tres pozos en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de unos 36,5 kilómetros hasta la plataforma Vega Pléyade.

Actualmente, la construcción de la plataforma se realiza en Italia y comenzaría a navegar hacia aguas argentinas en enero del próximo año.

“La instalación se haría en febrero y luego comenzaría la perforación, que tiene una duración de 6 meses. A partir de allí se prevé que inicie la producción de Fénix a fines de noviembre o diciembre del 2024”, confirmó Aguirre.

En esa línea, aseguró que el Proyecto Fénix, además de consolidar la inversión de más de 700 millones de dólares realizada; posicionará a Tierra del Fuego nuevamente, como segundo productor de hidrocarburos detrás de Vaca Muerta.

“Este proyecto de gas convencional en la Argentina, apunta a crear un perfil de autoabastecimiento; a generar saldos exportables para poder ingresar dólares a la Argentina; así como otorgar la posibilidad de industrializar y generar mano de obra local”, completó el secretario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)