La firma apunta a sumar otros 13 millones de metros cúbicos diarios en el mediano plazo, lo que le permitirá duplicar su capacidad. Los trabajos están dentro de un plan de inversión de 270 millones de dólares.

A días de celebrarse la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y tras el inicio a la instalación de los dos turbocompresores que permitirán duplicar su capacidad de transporte, Transportadora Gas del Sur (TGS) anunció ahora que terminó las obras que encaró con el objetivo de duplicar la capacidad de su planta de acondicionamiento de gas en Vaca Muerta.

Durante el primer trimestre de este año, la empresa siguió adelante con su plan de inversiones de 270 millones de dólares y sumó además nuevos estudios para su proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

En la presentación de resultados operativos y financieros que realizó la firma ante analistas e inversores, el CFO de la compañía, Alejandro Basso, comentó las últimas novedades de TGS y brindó nuevos detalles sobre los proyectos y obras que están en marcha.

La planta de TGS en Tratayén pasó de tener una capacidad de acondicionamiento de 7,6 millones de metros cúbicos a los actuales 15 MMm3/d.

En ese marco Basso destacó la sólida posición de caja que tiene TGS que le da la “liquidez necesaria” para sostener sus planes de inversión.

“Acabamos de poner en marcha la ampliación de la planta de acondicionamiento por 32 millones de dólares, que nos permitirá acondicionar hasta 15 millones de metros cúbicos por día”, explicó Basso, en la presentación.

La empresa instaló dos plantas modulares de unos 3,5 MMm3/d cada una. De esta manera, su planta en el paraje neuquino de Tratayén pasó de tener una capacidad de acondicionamiento de 7,6 millones de metros cúbicos a los actuales 15 MMm3/d.

TGS gas Vaca Muerta
Tras llevar su capacidad de acondicionamiento de gas a los 15 millones de metros cúbicos por día, ahora sigue adelante con su plan de inversiones para sumar otros 13,2 MMm3/d.

En lo que hace al negocio de misdtream de Vaca Muerta, con un CapEx de 47 millones de dólares, la firma continuó con la ampliación del gasoducto de 32 kilómetros que emplazó en la zona norte de la Cuenca Neuquina. Este nuevo ducto le permitirá conectar el bloque que opera Chevron en Vaca Muerta, denominado El Trapial.

Según precisó el director financiero de la firma, este ducto estaría listo para entrar en operaciones en julio próximo. También contó que sellaron un acuerdo con Chevron a largo plazo para el transporte y acondicionamiento de su producción de gas.

Mayor capacidad

Pese a que la empresa acaba de duplicar la capacidad de procesamiento de gas de su planta en Tratayén a 15 MMm3/d, TGS sigue adelante con su plan de inversiones para sumar otros 13,2 MMm3/d.

“Esta ampliación consistirá en la instalación de dos nuevos módulos que podrán convertirse para extraer LPG (gases licuados de petróleo), considerando nuestra intención de comenzar a brindar servicios de procesamiento para los productores de gas en Tratayén”, explicó Basso.

De esta manera, la planta tendrá una capacidad total de acondicionamiento de 28,2 MMm3/d. Esta ampliación inició hace unos meses y está pactado que se termine de construir antes del invierno de 2024.

Avanzan los estudios para el proyecto de GNL

El proyecto modular de GNL que analiza TGS junto a Excelerate Energy, sigue sumando estudios y, durante el primer trimestre del año, el consorcio contrató a tres empresas de ingeniería y consultoría para que realicen una estimación de costos.

Los primeros estudios para este ambicioso proyecto comenzaron hace unos años, pero su avance se frenó por el impacto de la pandemia de Covid-19. Se estima que el proyecto demandaría un tiempo de obra de unos 30 meses, y estaría pensado para abastecer el mercado spot en el período estival.

“Nuestro plan de inversión de midstream en Vaca Muerta, junto con la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la extensión del Plan Gas, serán esenciales para nuestro crecimiento continuo en los negocios del segmento, así como en otros proyectos desafiantes que actualmente están bajo evaluación”, concluyó Basso.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)