La tormenta derrumbó un techo y terminal Quinquela Martín quedó inhabilitada. El trámite para abordar y el despacho de equipaje se realizará en Costanera Norte durante casi toda la temporada de verano.

A medida que pasan las horas se conocen más consecuencias de la tormenta que sacudió a Buenos Aires. En las últimas horas se supo que la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, en el puerto porteño, sufrió severos daños y hay cambios para los pasajeros.

El impacto principal se registró en el sector del Hall de Embarque, afectando sobre todo la sección que da hacia la avenida Presidente Castillo, en la zona portuaria cedrcana a Retiro. Allí se derrumbó el cielo raso y se evidencian destrozos en la mayoría de los pasillos de acceso al check in.

Desde el sector, proyectan la llegada de 733 buques turísticos con 758.000 pasajeros en esta temporada de verano.

En ese marco, la Administración General de Puertos (AGP) activó un esquema operativo de emergencia para redireccionar los despachos de equipajes.

Protocolo de emergencia en la terminal de cruceros

Según el protocolo, que se mantendría hasta marzo o incluso el fin de la temporada, en abril, los pasajeros realizarán el check in en el pabellón 6 del predio de Costa Salguero para luego ser trasladados a la terminal del Puerto Buenos Aires en colectivos, donde realizarán los trámites migratorios.

La modificación en el proceso de abordaje se determinó tras una reunión de urgencia entre las autoridades de la AGP, Migraciones, Aduana, la terminal TRP y las navieras. El esquema tendrá su primera evaluación hoy, con la llegada del MSC Lírica y el Costa Fascinosa, que implicarán el embarque de más de 3.500 pasajeros.

El objetivo principal es que los daños impacten lo mínimo posible en el acceso a los cruceros, que proyectan una temporada histórica. Se estima que las tareas de remoción y reacondicionamiento del sector afectado demoren un mínimo de 10 días, aunque aún se desconoce cuánto llevará la reparación total del techo y a qué costo, por lo cual no hay fecha para la rehabilitación del sector de embarque.

Verano récord para el turismo de cruceros

A mediados de noviembre pasado comenzó de manera oficial la temporada 23/24 de cruceros en el país con la primera recalada registrada en el Puerto de Buenos Aires. Desde el sector, proyectan la llegada de 733 buques turísticos con 758.000 pasajeros.

Terminal de cruceros, puerto de Buenos Aires
Los pasajeros realizan el check in en el pabellón 6 de Costa Salguero y luego son trasladados en colectivos hasta el puerto, donde realizan el embarque por Migraciones.

Este tráfico, que vendrá en su mayoría desde Brasil, representa un incremento del 30% respecto al año pasado, que ostenta el récord de movimiento anual. La mayor parte de las recaladas (557) se concentrarán en el Puerto de Usuhaia, mientras que las restantes se repartirán entre el Puerto de Buenos Aires (127) y Puerto Madryn (49).

De esta manera, se prevé que los pasajeros desciendan en las tres costas del país para visitar las ciudades y realizar actividades. De concretarse las proyecciones, habrá un 30% más de turistas que visiten la Argentina vía crucero y un aumento de las recaladas de un 8%.

Una de las claves que explica el incremento en las recaladas está vinculado con la obra de ampliación en uno de los muelles comerciales del Puerto de Usuahia. La estructura fue extendida 104 metros, justamente, para potenciar el crecimiento sostenido en la actividad portuaria y, en particular, de los cruceros.

La obra incluyó una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejoró en un 20% la capacidad de amarre y permite la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre la cartera nacional que encabezaba en aquel momento Diego Giuliano, y la Provincia de Tierra del Fuego.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)