La petrolera de Techint planea construir un complejo de procesamiento para gases líquidos y un poliducto a Bahía Blanca. Por otro lado, apunta a alcanzar los 100 mil barriles de petróleo por día en 2027.
La compañía de la familia Rocca, Techint, se encuentra expandiendo sus actividades en el sector de los hidrocarburos con varias iniciativas impulsadas por la subsidiaria Tecpetrol en Vaca Muerta.
La más ambiciosa acaba de ser anunciada por el CEO de la petrolera, Ricardo Markous, y se relaciona con el procesamiento de gases líquidos provenientes de su operación en la formación neuquina. Actualmente, la firma de capitales nacionales lidera el segmento del shale gas y busca potenciarlo aún más.
El directivo de Tecpetrol anunció en diálogo con el diario La Mañana de Neuquén que la empresa avanza en estudios de ingeniería para construir un poliducto y plantas de separación y fraccionamiento, para conformar un complejo industrial.
«Estamos pensando en tratamiento de gas para 40 millones de metros cúbicos por día”.
La instalación será clave a la hora de extraer los gases líquidos en Tratayén, procesarlos y enviarlos a la fraccionadora que se ubicará en Bahía Blanca, y así exportar “propano y butano, y posiblemente etano”, indicó Markous. En total, se estima un desembolso cercano a los 2.500 millones de dólares.
En ese marco, la petrolera está expectante respecto a lo que sucederá con la Ley ómnibus que enviaría al Congreso el gobierno de Javier Milei, la cual tendrá apartados especiales para atraer inversiones.
“Sería un segundo Mega, estamos pensando en tratamiento de gas para 40 millones de metros cúbicos por día”, agregó el CEO, en referencia a las similitudes del proyecto con el complejo que posee la Compañía Mega entre Neuquén y el polo petroquímico de bahiense.
No es la única firma que planea su propio complejo para industrializar los gases líquidos de Vaca Muerta. La Transportista del Gas del Sur (TGS) tiene en carpeta transformar su planta de acondicionamiento de gas en una de procesamiento a través de expansiones modulares.
Por 100 mil barriles diarios en Vaca Muerta
Además de la mega inversión en el complejo gasífero, Tecpetrol puso en marcha dos proyectos paralelos para impulsar su producción petrolera en el yacimiento neuquino.
La idea de la firma es alcanzar los 100 mil barriles de petróleo por día (bdp) para 2027 a través de las concesiones Puesto Parada y Los Toldos 2 Este.
“En Puesto Parada estamos aprovechando la instalación Los Bastos, haciendo una inversión para producir a fines de este año produciendo 6 mil barriles diarios y desriskear el área y pasar a 20 mil barriles”, explicó Markous.
Hasta el momento, se ejecutaron cinco pozos en el sitio con resultados promisorios y para el año que viene se proyecta perforar dos pads adicionales con cuatro pozos cada uno.
Asimismo, en ese bloque se ampliará la planta de tratamiento de crudo para atender el crecimiento en el volumen. En Los Toldos 2 Este, por su parte, se concretó un pad de tres pozos y otro de dos, ambos con resultados positivos.
“En particular, el 1012 es similar a Bajo del Choique (operado por ExxonMobil) donde están los mejores pozos de Vaca Muerta, con producciones de 380 m3 por día”, explicó el directivo de Tecpetrol.
En ese mismo bloque la compañía comenzará a realizar la ingeniería para construir una planta que alcance una producción de 35 mil barriles diarios, que se comenzaría a construir a mediados del año próximo.
“Los resultados que vimos desde el punto de vista geológico es que podemos ir hacia los 70 mil barriles diarios. Entonces la suma de esos 70 mil más los 21 mil barriles de Puesto Parada y unos 12 mil barriles en Fortín de Piedra, son los 100 mil barriles del proyecto de Tecpetrol”, completó Markous.