Stellantis, fabricante de marcas como Fiat y Peugeot, adquirió acciones de la firma local 360 Energy, que se desempeña en el sector de la energía solar y viene de alcanzar un pico de 325 megavatios de potencia instalada. Además, ya había comprado una porción de un proyecto de cobre sanjuanino.
El negocio de las energías renovables de la Argentina sumará un jugador de peso en el corto plazo con la llegada de Stellantis, fabricante de marcas como Fiat y Peugeot. La automotriz con sede en los Países Bajos adquirió un porcentaje no confirmado, pero que rondaría el 50%, de la energética 360 Energy.
El interés de la multi en el segmento responde a la ejecución de su plan estratégico conocido como Dare Forward 2030, a través del cual la firma se comprometió a convertirse en un referente de la industria en la lucha contra el cambio climático, alcanzando emisiones carbono neutro para 2038.
Se anticipa que la transacción solidificará la posición de la automotriz en el sector renovable del país, donde ya tiene una planta de producción en Córdoba y otra en El Palomar.
Por eso, su compra del paquete accionario de 360 Energy puede significar un salto importante para el desarrollo de la industria. Cabe señalar que la empresa argentina en la que arriba la automotriz tampoco es un actor menor del sector, considerando que opera cinco parques solares en el noroeste argentino y está construyendo nuevas plantas de generación fotovoltaica en San Juan y La Rioja.
Se anticipa que la transacción solidificará la posición de la automotriz en el sector renovable del país, donde ya tiene una planta de producción en Córdoba y otra en El Palomar (Buenos Aires). Además, 360 Energy y Stellantis planean ingresar en el mercadod de Brasil con una planta solar de 65 MW vinculada a las fábricas de autos en los estados de Pernambuco y Minas Gerais.
Nueva conducción en 360 Energy
La empresa 360 Energy está atravesando varias transiciones importantes en tiempos recientes porque al acuerdo con de Stellantis, hay que agregarle que viene de un cambio de conducción. A fines del año pasado asumió el nuevo gerente general, Federico Sbarbi Osuna, quien la semana pasada había adelantado el interés de la automotriz y el proyecto en Brasil por 65 MW.
Esto significaría la primera operación internacional para la compañía argentina. Actualmente, 360 Energy cuenta con 119 megawatts (MW) operando en cinco proyectos en provincias del Noroeste argentino desde 2011. Con la reducción de costos en el sector solar, la empresa comenzó puso en marcah distintas iniciativas en tiempos recientes.
Actualmente está finalizando el proyecto Zonda I de 100 MW en San Juan y avanza en la construcción de los nuevos parques 360 Solar La Rioja de 168 MW, Cañada Honda IV de 6 MW (San Juan) y Villa Unión de 69 MW (La Rioja). Se esperan que todos estos proyectos estén habilitados para 2024.
Stellantis en la Argentina
El lugar que ocupa la firma neerlandesa en el mercado automotriz de la Argentina es importante. De hecho, Stellantis lideró las ventas del sector en el primer trimestre del año con 36.000 unidades, que representan el 31,8% del mercado local. Además, mantiene el primer lugar en términos de producción con un crecimiento interanual de 36,4% (más de 40.000 unidades) en comparación a los primeros tres meses de 2022.
Por otra parte, la multinacional se expandió a la industria energética para abastecer su plan de electrificación. En ese marco, en febrero de este año anunció una inversión de 30.000 millones de dólares para la adquisición del 14,2% de la compañía McEwen Copper, minera que actualmente lleva adelante el proyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan.
Allí, prevén producir 100 mil toneladas anuales de cobre catódico, con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años. «El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años”, comunicó la automotriz en aquel momento.
De esta manera la búsqueda está enfocada es impulsar proyectos mineros en distintas partes del mundo para hacer frente a la demanda de cobre proyectada a partir de 2027 para la producción de baterías de autos eléctricos. En última instancia, el plan de la compañía apunta a ser carbono neutral para 2038.