Las imágenes muestran el módulo de entrenamiento en acción, durante la presentación oficial que encabezaron este martes Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Reproduce el vuelo de un Boeing 737 Max.
Aerolíneas Argentinas presentó este martes un nuevo simulador de vuelos para la capacitación de sus pilotos. El equipo está diseñado para optimizar el tiempo de entrenamiento y mejorar el proceso de aprendizaje de los pilotos, lo que significará un ahorro anual de 7 millones de dólares para la firma de mayoría estatal.
Estos dispositivos son fundamentales para la preparación del personal, ya que copian a la cabina de vuelo (cockpit) con todos los instrumentos del avión, de acuerdo a la configuración del mismo.
El que fue inaugurado este martes se ajusta a las aeronaves Boeing 737 Max y puede simular tanto el movimiento ante las distintas maniobras como la visualización de la topografía y las características de los distintos aeropuertos.
La inauguración del nuevo equipo fue encabezada por Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner en el marco de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Detrás del cockpit se encuentra la zona destinada para el instructor, quien tiene a su disposición el sistema IOS (estación de operaciones del instructor) por el cual puede simular fallas, variar las condiciones meteorológicas u otras variantes que permiten profundizar el entrenamiento del piloto.
El simulador se suma a los equipos del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), que ya contaba con dispositivos para aviones Embraer ERJ 190, Boeing 737 NG y Airbus 340. Estos proveen la experiencia mediante la utilización de pantallas LCD táctiles como paso previo a simuladores con movimiento y sistema visual.
La adquisición del nuevo instrumento llega en reemplazo del actual de la flota Boeing, que se retira tras 25 años de uso. El modelo recientemente inaugurado es fabricado por la empresa holandesa Sim Internacional con la cual Aerolíneas acordó un leasing por 10 años de un costo total de 15 millones de dólares que se abonarán en 120 cuotas mensuales.
El video que muestra cómo funciona el simulador de vuelo
La inauguración del nuevo equipo fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Además, compartieron un video, donde los funcionarios realizaron un vuelo de prueba con la guía del personal de la empresa.
En el acto Massa resaltó que “la Argentina se ahorra 25 millones de dólares al año” con el Centro de Formación Profesional de Aerolíneas Argentinas. Además, ponderó que se está «batiendo un récord en turismo receptivo durante la temporada invernal», una situación clave para «construir soberanía económica con recursos y reservas», concluyó.
Por su parte, el CEFEPRA facturó en ventas realizadas a clientes externos e internos un total de 1.173.208 de dólares como unidad de negocios. En total, durante 2022, la empresa ahorró más de 25 millones de dólares producto de la capacitación en propio en más de 46.000 horas de simulador.
Durante el año pasado se capacitaron en el centro de atención 12 entidades: Aeroméxico, Asociación argentina de aeronavegantes, Amazonas Bolivia, ANAC, Andes líneas aéreas, Boliviana de Aviación, Crew (escuela de tripulantes de Uruguay, Flybondi, Fuerza Aérea, Presidencia de la Nación y pilotos particulares.
En concreto, el centro cuenta con simuladores para los aviones Embraer ERJ 190, fabricado por FSI Modelo 2012, Boeing 737-800, fabricado por CAE Modelo 2005 y Airbus 330-340. Además, poseía un simulador para Boeing 737-700, fabricado por FlightSafety, pero este dispositivo será reemplazado por el inaugurado esta tarde.
Por último, la entidad dispone de un simulador de fuego que permite idear emergencias y ensayar la utilización de extinguidores de forma real y segura, como también un simulador Mock UP para ensayo de emergencias y servicios, como así también el armado y apertura de puertas de las distintas flotas.