Son el parque eólico Picún Leufú y la represa hidroeléctrica Cerro Rayoso, para potenciar el suministro energético con fuentes limpias.

El arribo de Sergio Massa a la provincia de Neuquén no solo tuvo el foco puesto en Vaca Muerta, sino que incluyó otros segmentos del sector, como el de las energías renovables.

En ese sentido, el jueves a la noche, sobre el final de su visita, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria acordó con el gobernador, Omar Gutierrez el financiamiento para el parque eólico Picún Leufú.

El proyecto, que ya cuenta con energía comprometida, fue diseñado por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), y tendrá una capacidad de 100 MW.

La instalación aún no comenzó a construirse y se encontraba en stand by debido a la falta de financiamiento con el condicionante de que se trata de un año electoral.

De todas maneras, la iniciativa ya cuenta con una asignación en el Sistema Interconectado (SADI) y tiene la posibilidad de cerrar un contrato con CAMMESA a una tarifa de 53,56 dólares el megavatio.

Es el emprendimiento eólico que tiene los mejores indicadores de viento de la Provincia y ya cuenta con todos los estudios y habilitaciones correspondientes.

En ese escenario, el acuerdo entre Nación y Neuquén propone una conjunción de aportes, a través de una sociedad provincial titular de los proyectos, una sociedad tecnológica nacional y fuentes nacionales de financiamiento.

La obra demandará un total de 200 millones de dólares y será el segundo emprendimiento de este tipo que diseña ADI-NQN

Asimismo, Gutiérrez ya realizó las gestiones correspondientes para incorporar este proyecto en el denominado Clúster de Energías Renovables (creado en el decreto 476/2019) que suscribieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con seis provincias, entre las que se encontraba Neuquén.

El parque estará ubicado a la vera de la ruta que une Picún Leufú con Cutral Co, a unos 20 kilómetros de la primera localidad. Es el emprendimiento eólico que tiene los mejores indicadores de viento de la Provincia y ya cuenta con todos los estudios y habilitaciones correspondientes.

Energías renovables en Cerro Rayoso

El otro proyecto por el que se avanzó en las últimas horas, es la construcción de la hidroeléctrica «Cerro Rayoso«. La represa se levantará en el río Neuquén, aguas abajo de Chos Malal y tendrá el objetivo de generar energía y contribuirá al riego de la zona, con todos los beneficios que de ello se desprenden.

Represa, Hidroeléctrica, Neuquén, energías renovables
El proyecto contempla la construcción de una represa de 133 metros con una longitud de 1.035 metros.

La instalación se ubicará en proximidades del paraje Balsa Huitrín y su embalse se extenderá desde el emplazamiento de la represa principal hasta Chos Malal.

No obstante, el área de influencia se extenderá a gran parte del Norte de la provincia, incluyendo los departamentos de Chos Malal, Ñorquín, Pehuenches y Loncopué.

Según se acordó el jueves, segundo día de la visita de Massa, en la Casa de Gobierno neuquina, será el ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, el encargado de llevar la iniciativa a nivel de proyecto ejecutivo mientras que la provincia garantizará las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las obras.

La hidroeléctrica tendrá una altura de 133 metros y una longitud de 1.035 metros, que incluirá un embalse para un volumen total de 5.496 hectómetros cúbicos.

La superficie del embalse será de 18.600 hectáreas. Y la represa, de enrocado y gravas con pantalla de hormigón, tendrá cuatro turbinas tipo Francis, que generarán una potencia de 560 megawatts, lo que le permitirá generar una energía media anual de 1.900 gigawatts/hora.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)