El 19 de noviembre disputarán el mano a mano presidencial. Aquí las claves de sus políticas para el transporte de cargas, la Hidrovía y las tarifas de trenes y colectivos.
Tras el resultado electoral en las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa y Javier Milei se encaminan a la última batalla electoral para definir quien sume como presidente el 10 de diciembre.
De cara al balotaje 2023, un repaso por las principales propuestas de La Libertad Avanza y Unión por la Patria respecto de las principales medidas que tomarían para el sector del Transporte en caso de ser electos a partir del 10 de diciembre.
Unión por la Patria: Subsidios e inversiones en empresas públicas
El candidato oficialista Sergio Massa definió pilares de su gestión para el transporte ya como ministro de Economía: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión. Además, el funcionario hizo énfasis en la promesa de evitar un ajuste tarifario y plantea mantener los subsidios al transporte, al igual que a los servicios de luz y gas.
Por otro lado, se anticipa que, durante un eventual mandato de Massa, se profundizará la intervención estatal a partir de la inversión en las empresas públicas.
El candidato de Unión por la Patria ha mostrado desde Economía su apoyo incondicional al Plan de Modernización en el Transporte que impulsa el ministro del área Diego Giuliano, uno de sus hombres de confianza, participando en distintas inauguraciones de obras viales, incluyendo la expansión de la operación carguera de Trenes Argentinos.
Algo similar sucede con Aerolíneas Argentinas, que ha disminuido su déficit y ampliado su flota. En cuanto a la administración de la hidrovía, es probable que se prolongue la gestión pública.
Más infraestructura vía empresa estatal y mayor conexión para cargas
En el transporte de cargas puede esperarse una continuidad en varios de los planes que ha lanzado la gestión actual de la cartera nacional, principalmente en lo que respecta a la renovación de la infraestructura del sistema ferroviario y al incremento de la carga trasladada por este modo. “Ellos plantean menos ferrocarriles, nosotros más ferrocarriles. Ellos plantean cerrar la obra pública, nosotros más obras públicas.”, expresó el tigrense a pocos días de las generales.
Además, destacó la importancia histórica de este sistema: «nuestro país nació a la vera del ferrocarril y creció en su proyecto agro industrial a través de los trenes de pasajeros y de carga cunado los trenes funcionaban con una gran logística». «Nuestro interior se murió cuando vinieron con el cuento de la privatización y el ramal que para, ramal que cierra», completó.
Además, el oficialismo apuesta al desarrollo de conexiones multimodales, y el crecimiento de Aerolíneas Argentinas en el sector carguero.
La Libertad Avanza: Privatización de ferrocarriles, ministerio de infraestructura y esquema PPP
El partido liderado por el economista, Javier Milei fue claro con el modelo de gestión que prevé en caso de salir victorioso en el balotaje. Para el sector transportista, se esperan fuertes repercusiones ya que en la barrida ministerial que contempla el plan libertario se incluye la cartera que Transporte.
Según el programa, los recursos y presupuestos que hoy se distribuyen en los organismos de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Transporte, Vialidad y Energía, se concentrarían bajo un único Ministerio de Infraestructura, posiblemente a cargo de Guillermo Ferraro (foto), un exfuncionario y ex directivo de la consultora KMPG Argentina.
En el espacio apuntan al regreso del esquema de participación público-privada (PPP), en lugar de los tradicionales contratos de obra pública. Por último, a una semana de las elecciones, Milei aseguró que privatizará los ferrocarriles ya que, “cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo eran ingleses”.
Ferrocarriles de carga, sin tutelaje estatal
La medida más significativa que propone La Libertad Avanza para el segmento de carga sería la privatización del sistema ferroviario, lo que pondría un alto al plan de renovación vial que se ha llevado adelante desde el Ministerio de Transporte, que dejaría de existir como tal.
Actualmente, la totalidad del servicio ferroviario del país funciona bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que opera la red y está a cargo de las obras ferroviarias. Sin embargo, desde La Libertad Avanza buscan un sistema eficiente y, sobre todo, reducir el fuerte costo fiscal de las empresas estatales.
Bajo el nuevo modelo, tanto la infraestructura como los servicios pasarían a manos privadas que se definirán a partir del esquema PPP.
En ese sentido, el Gobierno le garantizará a las compañías y consorcios que ganen las licitaciones, el repago en el tiempo del capital invertido y el cobro tanto de los cánones o peajes por el uso de las nuevas infraestructuras, incluyendo las tarifas correspondientes a los servicios de transporte, luz, gas y agua que se vayan sumando a los existentes.
Hidrovía: control estatal o regreso al esquema privado
Si bien no hubo definiciones sobre el tema, es probable que Unión por la Patria tenga en carpeta prolongar la administración estatal y evitar un retorno al modelo privado. Posiblemente, con una licitación internacional donde se definan los cambios profundos para su gestión, pero sin perder el tutelaje público.
En esa línea, el ministro de Economía se comprometió a elevar a todos los mandatarios de la región una propuesta de integración que permita fortalecer esa vía y superar.
Para Massa la discusión debe contemplar que “la hidrovía representa una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo” y como tal es necesario otorgarle “el valor estratégico que tiene que tener no solamente para proteínas, sino también para minerales”.
En La Libertad Avanza, en tanto, se proyecta dejar en manos privadas las concesiones para el mantenimiento y balizamiento del sistema navegable troncal, que hoy depende del organismo descentralizado del Ministerio de Transporte.
En el espacio de Milei anticipan importantes modificaciones para el comercio exterior. Se eliminarán todas las restricciones sobre las transacciones internacionales, incluyendo cuotas, cupos, permisos y autorizaciones. En el marco de privatización de empresas del estado, habría que definir también un posible concesionario portuario.
Así, la visión liberal propone una apertura vía reducción de impuestos y cupos, lo que presupone un abaratamiento de las tecnologías e insumos por incorporar a la producción nacional.
Subsidios: una de las grandes disputas
El partido oficialista jugó una de sus cartas más fuertes en la búsqueda de revalorización del rol estatal. Para poner de manifiesto la importancia de contar con un sistema tarifario regulado, desde la cartera de Transporte lanzaron una iniciativa para que, quienes no quieran contar con la intervención del Estado sobre los precios, tengan la posibilidad de renunciar al subsidio en el pasaje del transporte urbano.
“Entonces, o vamos a la ley de la jungla y te arreglás como podés, o tenemos un Estado que garantice que la gente pueda ir a trabajar, a estudiar. Y eso es Massa», remarcó Giuliano a una semana de las generales.
Desde que asumió, el titular de la cartera tomó el reclamo de las provincias y empezó a desandar la desigualdad en la distribución de los subsidios, achicando el porcentaje que recibe el AMBA e incrementando lo enviado al resto del país. En múltiples ocasiones destacó que es un proceso gradual, que se profundizaría en los próximos años.
Las medidas de La Libertad Avanza sobre los cuadros tarifarios para el transporte son simples. En principio, el Plan de Gobierno del partido liberal contempla la eliminación los subsidios estatales sobre los servicios públicos.
El objetivo de Milei es reducir los gastos del Estado de manera rápida para bajar el déficit fiscal y para lograrlo planea, entre otras iniciativas, desregularizar las tarifas. Al respecto, el candidato de la LLA señaló que la quita de subsidios irá acompañada de otras medidas destinadas a “elevar el poder adquisitivo” de los usuarios.
La Libertad Avanza adelantó que habrá una rebaja impositiva para las empresas, por lo que los costos también deberían bajar en ese marco, generando así un alivio a los incrementos.