Se trata de un oloedocuto de YPF para exportar petróleo a Chile y de la primera etapa de la ampliación del conducto de Oldelval, que lleva el crudo de la formación a los puertos argentinos.
El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, prepara un gran acto en la provincia de Neuquén para inaugurar una serie de obras energéticas.
Entre esos proyectos clave para la producción hidrocarburífera se encuentran el inicio de operaciones del oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, con el cual se podrán incrementar sustancialmente las exportaciones de crudo hacia Chile y la puesta en funcionamiento de la primera etapa del Proyecto Duplicar de Oldelval en la provincia de Río Negro.
Según trascendió, el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria cuenta con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y de su electo sucesor, Rolando Figueroa, para dar señales hacia el sector enérgético en medio de la campaña, en una provincia donde el oficialismo nacional buscar revertir el triunfo de Javier Milei en las PASO de agosto. Incluso, podría acompañar también el ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional Alberto Weretilneck.
La intención de Massa y su equipo de campaña es mostrar un contundente apoyo de las provincias del Comahue, que actualmente pretenden que Nación acepte darles participación en la administración de las represas hidroeléctricas de la región tras el fin de las concesiones privadas que se hicieron en los 90.
El oleoducto Vaca Muerta Norte
El oleoducto Vaca Muerta Norte que se va a inaugurar tiene 150 kilómetros de extensión y demandó una inversión de 250 millones de dólares.
A través del conducto se podrán transportar unos 155.000 barriles diarios de petróleo. Parte de ese flujo canalizará en el caño del Oleoducto Trasandino (Otasa) en la cabecera de Puesto Hernández que, tras su rehabilitación meses atrás, permitió retomar las exportaciones a Chile luego de 17 años, mientras que otro tanto seguirá viaje hacia el norte para llegar a la refinería Luján de Cuyo.
La planta mendocina que opera YPF está siendo a su vez objeto de una fuerte inversión de 800 millones de dólares para incrementar su capacidad de procesamiento de crudo liviano.
El proyecto Duplicar de Oldelval permitirá elevar, para fines de 2024, en 300 mil barriles de petróleo diarios adicionales la capacidad de transporte del sistema.
En tanto, el oleoducto hacia Chile tiene una capacidad para 110.000 barriles que se irá completando a medida que del otro lado de la cordillera encaren obras de refacción en el complejo de Bío Bío.
Por otra parte la capacidad de transporte del Proyecto Duplicar de Oldelval se incrementará en 20.000 barriles diarios, y se espera otro salto de 40 mil barriles al día en mayo próximo para ir subiendo paulatinamente hasta alcanzar los 300.000 barriles adicionales por día a fines del 2024 o principios del 2025.
Iniciativa estratégica para Vaca Muerta
En el marco de la AOG 2023 que se celebró la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, brindó detalles sobre los avances del proyecto de Duplicar Plus.
En ese marco Hösel aseguró que “representa una iniciativa estratégica para Vaca Muerta” que promete potenciar el volumen de evacuación de la producción del yacimiento.
Actualmente, el proyecto avanza en cuatro frentes de trabajo y si bien va ligeramente detrás de lo pautado, se prevé que para fines de 2025, la evacuación desde la formación neuquina alcanzará los 800.000 barriles diarios.
“Hoy el país produce en el orden de los 600 mil barriles por día, para entender la magnitud de la obra, que es una de las más grandes que se han hecho en Argentina”, indicó el directivo.
Y explicó que con este proyecto y la finalización del Oleoducto Vaca Muerta Norte que se espera para fines de 2023, la capacidad de transporte en el país crecerá sustancialmente. Reconoció sin embargo que hay una demora de unos 2 meses en los avances de las obras respecto a los planes iniciales.
El proyecto Oldelval
La inversión total del proyecto asciende a los 1.200 millones de dólares y comprende la instalación de un oleoducto, con sus respectivas estaciones de bombeo y obras adicionales, de unos 525 kilómetros de extensión.
Además, se necesitarán más de 6,5 millones de horas hombre de trabajo, lo que implicará la creación aproximada de 1.200 empleos directos.
El programa contempla también la repotenciación de varias estaciones de bombeo que, según explicaron desde la empresa, ya están avanzadas. Actualmente, se trabaja en cuatro de ellas, y “son obras un poco más complejas porque son plantas industriales”.
En términos de importancia para la infraestructura del país, la iniciativa de Oldelval, es la segunda en importancia, solo por detrás del GPNK.
Con la primera etapa del proyecto finalizada, el sistema transportará hasta un máximo de 390.000 barriles de petróleo diarios.
De esa cifra, 300.000 tienen como destino al Puerto Rosales, otros 75.000 irán hacia Oleoducto Trasandino -rumbo a Chile y el Pacífico- y otros 12.000 tendrán como destino la refinería de Plaza Huincul de YPF.