Transporte informó los cambios a través de un comunicado en el que destacó el objetivo de desburocratizar los procesos. Las medidas responden a las demandas de los puertos santafesinos.
El Gobierno hizo una modificación clave en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT de la Hidrovía del Paraná que promete mejores condiciones para el cordón agroexportador del Gran Rosario.
Los cambios fueron suscritos el jueves por la Secretaría de Transporte, que detalló las razones a través de un comunicado.
El nuevo diseño tiene “el objetivo de generar un marco más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país”, expresa el documento emitido por la cartera que encabeza Franco Mogetta.
Se extendió la sección 1.3, del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470, incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes.
En esa línea, el comunicado subraya la importancia de desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la “modernización y mejora tecnológica” de la traza.
En ese sentido, el Gobierno avanzará en la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registros hidrométricos.
Por otra parte, las modificaciones sobre el contrato incluyen una reconfiguración de las secciones que dividen la VNT, para “corregir inconsistencias” y contar con una organización más eficiente y acorde a los estándares de la navegación.
Es en este aspecto donde se resalta la intención de hacer lugar a “las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario”.
De este modo, se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incormporando en ese sector las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja. Además, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural, garantizando ahora un calado de 15 pies.
Esta última medida se basa en los datos de tráfico obtenidos durante los últimos años por los organismos públicos y se alinea al objetivo “de hacer más eficiente el gasto público”.
El último cambio establecido en el contrato que también lleva la firma de la Administración General de Puertos (AGP), abarca a la rada de La Plata, que se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata.
“En ese marco, se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024”, cierra el comunicado.
Mesas de trabajo para la licitación de la Hidrovía
Hace poco más de un mes, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables organizó una mesa de trabajo que reunió a representantes de puertos clave y actores de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los encuentros son para darle forma al nuevo diseño de los pliegos de licitación de la Hidrovía. Estos se llevarán a cabo de manera quincenal y permitirán modernizar una de las principales arterias del comercio exterior argentino.
A la Mesa asistieron representantes de los puertos de Barranqueras, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Dock Sud, Formosa, Ibicuy, La Paz, La Plata, Posadas, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe, Villa Constitución, del Ente Puerto de Reconquista, del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) y del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.
Estas reuniones reemplazan al Ecovina, un ente que había sido creado con el fin de avanzar en la planificación de la licitación, pero que fue disuelto tras no generar los resultados esperados.