Entre el 21 y el 23 de mayo, empresarios, delegaciones de 13 países, la cúpula nacional y de las provincias mineras se reunirán en la Expo San Juan Minera, que vuelve tras dos años. Habrá rondas de negocios y otros eventos paralelos.
Cada dos años, la segunda feria minera más importante del país después de la Arminera y la única que se hace en el interior, abre sus puertas y sobre todo los salones privados, donde se cierran negocios que luego impactarán en todo el sector nacional. Se trata de la Expo San Juan Minera, que si bien se hace siempre en esta provincia y lleva su nombre, se convirtió con los años en el encuentro federal por excelencia del sector.
Este 2024 será desde el 21 al 22 de mayo y según los organizadores, ya hay 13 delegaciones internacionales confirmadas y esperan que se trasladan más de 5.000 personas entre referentes nacionales e internacionales al evento, donde también habrá encuentros del Colegio de Ingenieros en Minas, la Sociedad de Geología y otros eventos, que funcionarán en paralelo durante esos tres días.
Se trata de la décima edición de la feria y será la primera durante la nueva gestión nacional. Desde la organización, que está a cargo de Panorama Minero, confirmaron a Dinamicarg que ya fueron convocadas las principales autoridades del país y que, hasta el momento, tuvieron asistencia perfecta en todos los encuentros, por lo que esperan que esta vez suceda lo mismo. De ser así, sería uno de los primeros encuentros de la flamante Secretaria de Minería, Flavia Royón.
También estarán referentes de las principales provincias mineras tanto del NOA, con su potencial de litio, como de la Patagonia y Cuyo. Así como no descartan que se sumen nuevas autoridades regionales, ya que en los últimos dos años, provincias como La Pampa y Buenos Aires, que si bien tenían emprendimientos mineros eran de menor alcance o no metalíferos, se sumaron a la exploración de litio o incluso tierras raras.
Desde la presentación oficial, la Expo San Juan Minera sumó interés de nuevos actores, la mayoría internacionales. Mercedes Rodríguez, responsable de eventos de Panorama Minero, contó que para este año esperan más empresas europeas participando de la feria y las rondas de negocios.
Es que al momento de cursar las invitaciones, los proveedores de tecnología para la minería fueron de los más interesados en viajar a la provincia cuyana.
«Lo que notamos es que al haber cambiado la política nacional, muchas empresas que antes no podían vender a la industria minera nacional hoy tienen más posibilidades«, aseguró. De esta manera, algunas de las novedades en cuanto a delegaciones que llegarán son Polonia, Alemania y Países Bajos. También repetirán algunos clásicos en este tipo de eventos, como Perú, Chile y Canadá.
Las mesas de negocios, el plato fuerte de la feria
Dentro de la organización del evento hay actividades para el público en general, ya que tiene ingreso gratuito y abierto, que podrán ver las novedades en cuanto a maquinaria, tecnología y sistemas, pero también están los encuentros entre empresarios, que tienen resultados clave.
Es que muchas de las delegaciones incluyen a gerentes de empresas junior o senior, que buscan sentarse con las autoridades provinciales y nacionales o incluso con otras operadoras mineras que ya están trabajando en el lugar para iniciar negociaciones.
Empresas de tecnología especializada, muchas extranjeras, se sumarán al evento para buscar venderle sus servicios a las grandes mineras en el país.
En este tipo de encuentro en general se reúnen empresarios de exploradoras, de mineras que se dedican a la explotación, proveedores mineros locales e internacionales, autoridades políticas y también profesionales. Esto se traduce en que todos los actores sociales y económicos pueden encontrarse y en general esto sucede en las mesas de negocios.
Estos encuentros suelen ser la antesala de inversiones. Este fue el caso de una reunión entre las autoridades argentinas en 2023 con los dueños de la minera BHP en Canadá, durante la mayor feria de este tipo que se realiza en el país del norte.
Meses después, esas conversaciones que las autoridades locales dijeron que fueron «muy positivas», se tradujeron en una visita de los gerentes regionales al presidente Alberto Fernández en su momento.
En general, estos encuentros funcionan como una oportunidad para mostrar la cartera de proyectos que tienen los países y provincias. Durante la edición 2022, 250 empresas estuvieron presentes en la feria y esperan que este año este número se equipare o incluso crezca, gracias a los jugadores nuevos que mostraron interés.
A su vez, dijeron desde la organización, buscarán que la feria tenga una impronta educativa para la sociedad en general. La última vez, 14.000 personas visitaron el predio donde se realizó y esperan que este año nuevamente haya público general y también escuelas, universidades e institutos técnicos que participen de la agenda.
La idea, dijo el ministro de Minería de San Juan, es que los estudiantes se encuentren con información sobre cómo sería elegir la industria minera para su desarrollo profesional, ya que de iniciarse más proyectos, será clave que crezca la cantidad de mano de obra capacitada en las provincias mineras.