Además de Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Eco Gas, entre otras, Eduardo Rodríquez Chirillo se reúne con las transportistas TGS y TGN. El 8 de enero harán la audiencia pública para validar la quita de subsidios y el «sinceramiento» de la tarifa.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibe este miércoles a los representantes de las empresas distribuidoras y transportistas de gas natural. El tema central: cómo se aplicará el anunciado aumento del gas.

El objetivo de este primer encuentro es exponer y despejar dudas sobre el plan que comenzó a desplegar el gobierno de Javier Milei para avanzar en la quita de los subsidios y recomposición de las tarifas que pagan los usuarios finales.

Entre las empresas que participarán del encuentro figuran Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas y las transportistas TGS y TGN.

De acuerdo con la consultora Economía & Energía, las facturas energéticas podrían aumentar en algunos casos más de un 300% a partir del desarme del esquema de subsidios.

El proceso formal de actualización tarifaria comenzará oficialmente el 8 de enero, cuando el ENARGAS realizará la audiencia pública de rigor.

Según advierten desde las empresas transportistas y distribuidoras de gas, en los últimos años sus ingresos se fueron reduciendo en términos reales, situación que impactó en sus planes de inversión y generando distorsiones que ponen en peligro la cadena de pagos.

De hecho, ya hay algunas empresas que interrumpieron sus pagos a los productores de gas.

Aumento del gas en Argentina
El aumento del gas llegará luego de que en varias oportunidades las empresas transportistas y distribuidoras de gas advirtieron que por el retraso tarifario está en peligro la cadena de pagos.

La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que, se prevé, terminará en torno al 160%.

Un indice mensual para el aumento del gas

Una de las grandes dudas en este camino hacia el “sinceramiento” de las tarifas es cómo funcionará el índice con el que se buscará indexar las tarifas de gas mensualmente y de manera automática, item que fue incluido en el temario de la audiencia pública que se realizará online.

También resta definir cuánto se va a recomponer el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST). Sobre este último punto la intención oficial es no realizar una nueva audiencia pública porque se parte de la base de que el precio del gas en dólares va a seguir siendo el mismo, aunque va a haber un retiro de los subsidios que inciden en el precio final.

Tal como se esperaba, al anunciar los lineamientos de su primer paquete de medidas, el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó, entre otras cosas, un desarme progresivo del esquema de subsidios sobre las tarifas de luz y gas, que -según aclaró posteriormente- llevará tres años.

El Enargas ya oficializó la convocatoria a la audiencia pública, que será el 8 de enero, y el temario que se analizará. Y se prevé que el ENRE haga lo propio en los próximos días en vistas del aumento en las facturas de luz.

Frente a este escenario, la consultora Economía & Energía analizó el impacto de la quita de subsidios sobre la base del promedio de las facturas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reveló a cuánto llegarían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno.

El informe señala que las tarifas de energía podrían aumentar en algunos casos más de un 300%.

Así, en el caso de la electricidad, la categoría de altos ingresos (N1) sufriría un ajuste del 125% para pasar de una factura promedio de 10.467 pesos a unos 23.569 pesos.

Los N2 de bajos ingresos, por su parte, tendrían una suba del 129% y así, de los 3.970 pesos que abonan en la actualidad en promedio se irían a 9.082 pesos.

En tanto, el segmento de ingresos medios N3 sería el más perjudicado al alinearse con los N1 y tener un recorte total de subsidios.

De este modo, de una factura promedio de 5.518 pesos mensuales pasarían a pagar una de 23.569 pesos, un alza del 327% que incluso podría ser mayor para las subcategorías que consumen menos como los R1, R2 y R3.

En tanto, en el caso del gas natural, la tarifa de los N1 subiría un 204% para irse de los 4.558 pesos promedio actuales a 13.867 pesos.

El aumento de los N2 sería de 168% producto del salto de los 1.822 pesos que afrontan en este momento en promedio a unos 4.885 pesos.

Nuevamente, los ingresos medios N3 serían los más golpeados con un alza del 336% si es que su factura aumenta de 3.179 pesos a 13.867 pesos como prevé el informe de Economía & Energía.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)