En el yacimiento de oro incorporaron generación renovable y almacenamiento con baterías de litio, reduciendo un 40% el consumo de diésel en su central térmica. Un hito que combina tecnología nacional, sustentabilidad y eficiencia a 3.800 metros de altura.
La mina de oro Lindero, operada por Mansfield Minera S.A. —subsidiaria de Fortuna Mining Corp.— se convirtió en la primera mina híbrida de la Puna salteña. El logro se alcanzó gracias a la instalación de un parque solar de última generación desarrollado y operado por la argentina SECCO.
El proyecto consistió en sumar a la central de generación térmica existente un sistema fotovoltaico junto a un banco de baterías de ion-litio, capaces de almacenar energía para optimizar la generación limpia.
Gracias a esta infraestructura, la mina funciona durante las horas diurnas únicamente con energía solar, reduciendo en torno al 40% su consumo anual de combustible. Se trata de un paso clave para acelerar la transición energética en un sector históricamente dependiente de los hidrocarburos.
El sistema incorpora además un BESS (Battery Energy Storage System) con 30 PCS (Power Conversion System) y dos subestaciones transformadoras que aportan un almacenamiento total de 12 MWh, estabilizando los picos de consumo.
Ubicado a 420 kilómetros de la ciudad de Salta, en el corazón del Salar de Arizaro y a 3.800 metros de altura, el yacimiento de oro suma una potencia adicional de 6 MWp generada por 10.908 paneles solares bifaciales.
El sistema incorpora además un BESS (Battery Energy Storage System) con 30 PCS (Power Conversion System) y dos subestaciones transformadoras que aportan un almacenamiento total de 12 MWh, estabilizando los picos de consumo.
Así, la operación no solo se abastece de energía limpia durante el día, sino que acumula excedentes en las baterías para utilizarlos cuando el proceso lo requiera. El resultado es un uso más eficiente de las renovables, mayor autonomía y confiabilidad del suministro.
Mina híbrida con control inteligente diseñado en Argentina
Para hacer posible este esquema en un entorno extremo, SECCO diseñó e implementó un Power Plant Controller (PPC) propio. Se trata de un sistema capaz de coordinar y gestionar de manera inteligente el funcionamiento de una central híbrida en condiciones territoriales y climáticas exigentes.
Este control, desarrollado íntegramente por ingeniería nacional, prioriza el despacho de fuentes renovables y reduce de forma significativa la dependencia de combustibles fósiles.
Además, fue concebido específicamente para las necesidades de la operación de Mansfield, localizada en un área aislada y de difícil acceso.
Una alianza con enfoque sustentable
La iniciativa forma parte de un acuerdo sellado entre Mansfield y SECCO en 2024 y ya se encuentra en funcionamiento. Gracias a este desarrollo, el yacimiento aurífero aprovecha de manera eficiente la intensa radiación solar característica del área.
“Operar con energía proveniente de fuentes renovables, que además deviene en la reducción de los costos de producción y la disminución de las emisiones de CO₂ en el medio ambiente, se volverá una ecuación ineludible para la planificación de las actividades del sector. Nos enorgullece ser los primeros en haber dado este gran paso”, señaló Agustín Frezze, Director de Legales y Asuntos Institucionales de Mansfield Minera.

Integrar energía renovable a un sistema minero que dependía por completo de una central térmica diésel constituye un avance decisivo hacia la descarbonización de las operaciones.
La medida no solo reduce drásticamente la huella de carbono, sino que también mejora la logística, ya que disminuye la necesidad de transportar combustibles fósiles a una de las regiones más desafiantes del país.
“Hemos generado una verdadera alianza estratégica desde la que buscamos constantemente encontrar soluciones que hagan foco en el triple impacto: social, económico y medioambiental. Y lo mismo hacemos con todos nuestros clientes, siempre buscando soluciones a medida para cada necesidad”, expresó Georgina Balán, Directora de Planeamiento Estratégico de SECCO.
SECCO, responsable del diseño, desarrollo, puesta en marcha y operación de este proyecto, gestiona hoy más de 1.500 MW de generación instalada y 225.000 HP en compresión de gas, distribuidos en más de 220 plantas y centrales de Argentina y la región.
Su capacidad para desarrollar proyectos a medida y su enfoque en energías limpias explican por qué fue elegida para llevar adelante este hito en la minería nacional.