“Pretendemos englobar varias de las necesidades de YPF para llevar adelante la inversión”, adelantó el gobernador bonaerense poco después de la visita del CEO de la petrolera a la provincia.

Casi al mismo tiempo que la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del gobernador Alberto Weretilneck para adherir al RIGI, su par bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes el envío de un nuevo régimen de fomento para atraer grandes inversiones estratégicas en su provincia.

Este movimiento de Kicillof busca asegurar que YPF y la petrolera malaya Petronas opten por construir la planta de tratamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, el lugar previsto originalmente y que, en los últimos meses, la costa atlántica de la provincia patagónica empezó a disputarle.

Al mismo tiempo, el gobernador bonaerense aclaró que la adhesión al RIGI será decidida por la legislatura una vez que ese régimen de promoción de inversiones esté reglamentado a nivel nacional.

«Como muchas de las cuestiones que involucran leyes, enviaremos un proyecto de ley para crear un régimen de fomento para inversiones estratégicas en la provincia. Pretendemos abordar varias de las necesidades de la compañía para llevar adelante la inversión en Bahía Blanca», declaró el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata.

“Antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta con varias consultas: hoy le estamos respondiendo con una nota que incluye nuestras respuestas”

Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires

«Vamos a enviar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas que involucren grandes inversiones, producción y empleo en la provincia de Buenos Aires«, agregó, refiriéndose a un negocio que, se calcula, requiere inversiones por nada menos que 40 mil millones de dólares.

El anuncio del gobernador bonaerense se da luego de que el último viernes, Marín tuvo un claro gesto con la provincia al visitar las instalaciones de Profertil y Compañía Mega en Bahía Blanca, y reunirse con el intendente de Bahia Blanca, Federico Susbielles, y otros funcionarios municipales.

Durante este encuentro, se hicieron algunas referencias concretas respecto a la decisión que debe tomar la petrolera nacional sobre la ubicación del plan, ya sea en territorio bonaerense o rionegrino.

La visita se dio cerca de un mes después de las tensiones que había despertado la posibilidad de adherir -o no- al régimen de incentivos de la Ley Bases, que el gobernador había criticado con dureza y el CEO de YPF pedía como condición innegociable para habilitar el proyecto de GNL.

El anuncio de Kicillof de este lunes surge, acaso, como una retribución a las buenas señales que dio el presidente de YPF.

Un RIGI a la medida bonaerense

El gobernador opositor al Gobierno nacional señaló que el proyecto que enviará a la legislatura incluye “mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones y la creación de una unidad ejecutora para agilizar las necesidades de los proyectos”, aseguró.

Asimismo, adelantó que continuarán trabajando «con seriedad y prudencia» para concretar la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca.

GNL, YPF, Petronas
YPF y Petronas proyectan una planta de GNL para venderle al mundo el gas de Vaca Muerta, que implica una inversión de 40 mil millones de dólares.

En ese sentido, explicó que “antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta con varias consultas: hoy le estamos respondiendo con una nota que incluye nuestras respuestas”.

«Muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”, comentó.

Respecto al proyecto de ley para crear un régimen local, aseguró que «pretende englobar los requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, incluyendo la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”.

Además, el mandatario bonaerense subrayó que “hemos solicitado más información a ambas compañías, ya que actualmente desconocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”.

“Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y queremos dejar en claro que haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que esta inversión se concrete en Bahía Blanca”, expresó.

Los detalles del proyecto de la planta de GNL

La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto se estima para 2027 con un nivel de producción que oscilará entre una y dos millones de toneladas de GNL al año a través de la planta flotante PFLNG SATU. Esa fase inicial demandaría unos 200 millones de dólares.

El buque está diseñado para operar a profundidades de hasta 200 metros, es de la clase Det Norske Veritas (DNV) e incluye estructura flotante, disposición de amarre y tecnología de licuefacción de gas natural.

Una vez esté operativa, se espera llevar el flujo hasta lo 8-9 MTPA, con dos nuevos barcos que arribarían en 2029.

Ya para el periodo 2030-2032, se sumaría una capacidad de entre 15 y 20 MTPA mediante módulos onshore, para generar ingresos por 15 mil millones de dólares anuales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)