En la apertura de sobres se supo que la estadounidense Pumpco fue desestimada. BTU y Techint-Sacde, que ya hicieron el GPNK, se disputan esta obra clave para el abastecimiento de gas.

La licitación para el proyecto Reversión del Gasoducto Norte cerró una nueva etapa ayer por la tarde con la apertura de las propuestas económicas para el Renglón 1.

La propuesta de la empresa estadounidense Pumpco, de los dueños del Inter Miami en el que juega Lionel Messi, quedó fuera de carrera. En cambio, sí se conocieron los montos ofertados por la firma BTU y el consorcio Techint-Sacde, que ahora quedaron como únicas competidoras para hacerse cargo de la obra.

La primera hizo una proposición por $183.384 millones, mientras que la UTE conformada por el grupo de Paolo Rocca, presentó un monto $146.996 millones. El proceso tuvo lugar en la sede de Energía Argentina (Enarsa) y fue llevado adelante por el titular de la entidad, Agustín Gerez.

La obra será clave para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El acto fue transmitido en vivo a través de youtube, ya que se tyrató de una Audiencia Pública y consistió en la apertura de las carpetas con ambas ofertas para observar, frente a una escribana, la cotización contemplada por las constructoras.

«En el caso de Techint-Sacde presenta un descuento especial por un total de 3,80% que totaliza $141.410 millones», detalló Gerez.

 De esta manera, la UTE quedó mejor posicionada por el precio ofrecido, pero para la adjudicación se precisa de un análisis más profundo que realizará Enarsa en los próximos días. Será llevado adelante por un comité de evaluación cuyo veredicto es clave para proceder con el dictamen.

Agustín Gerez, Enarsa
La apertura de sobres fue encabezada por Agustín Gerez en la sede de Enarsa.

Además del presidente de la estatal, también estuvieron presentes Mariano Barrera, Mario Metaza y Víctor Bronstein, miembros del directorio de Energía Argentina, entre otras autoridades de la empresa, y representantes de los oferentes.

La licitación de la Reversión del Gasoducto Norte

El proyecto para la Reversión del Gasoducto Norte está dividido en tres renglones donde cada uno contempla una sección del gasoducto junto con sus obras complementarias.

El renglón 1 abarca la reversión de cuatro plantas compresoras, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

En tanto, de acuerdo a la conformación de la licitación, el renglón 2 abarcará del kilómetro 0 al 50 y el renglón 3 del kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Tío Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

Una vez concretada, la obra será clave para garantizar la provisión del gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy en el próximo invierno.

Su realización y puesta en operaciones es fundamental para el abastecimiento interno ya que Bolivia, a partir de mediados del 2024, dejará de efectuar entregas de gas en firme, a raíz del declino de la proeducción en sus cuencas. Es por eso, que desde la cartera económica esperan que el Gasoducto Norte esté funcionando para entonces.

Enarsa destaca que, además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, la reversión «permitirá un ahorro anual de u$s 1.960 millones por la sustitución de importaciones».

Los dueños del club de Lionel Messi, fuera de carrera

Las compañías interesadas ya habían realizado hace algunas semanas las ofertas técnicas, en las que había un tercer competidor, la norteamericana Pumpco, cuyo titular es el empresario cubanoamericano Jorge Más, quien es dueño del Inter Miami, el club donde juega Lionel Messi.

Sin embargo, las autoridades de Enarsa señalaron que la firma no cumplió la propuesta técnica.

Pumpco, Jorge Mas, Lionel Messi
Pumpco Inc es una compañía subsidiaria de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos en Estados Unidos.

Si bien la constructora contaba con todos los antecedentes requeridos, ya que realizó oleoductos y gasoductos en Estados Unidos, se encontraron algunas inconsistencias que quedaron detalladas en el dictamen de evaluación que se publica en la página de Energía Argentina.

La propuesta fue observada por su planificación de la obra, por los plazos, los recursos y el personal. Si bien se le enviaron las impugnaciones y la constructora hizo su descargo, desde la estatal consideraron que «no fue satisfactorio».

Según se supo, los incumplimientos de la compañía se vinculan a su programa de entrega de cañería que evidenció contradicciones en los plazos del plan de trabajo de la oferta de compra de materiales. Además, se le observó que la persona designada para ser jefe de calidad «no acredita experiencia fehaciente».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)