Fue incluida en el temario de la audiencia pública que hará el ENARGAS por la quita de subsidios, oficializada este lunes en el Boletín Oficial. Las provincias del NOA presionan y el gobernador de Salta dijo que «lo van a hacer».
La decisión del gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública generó mayor preocupación de la que ya había en las provincias del NOA. A las demoras en la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, a partir de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, se sumaron los nubarrones de un posible parate total del proyecto.
Sin embargo, este lunes el Enargas dio la primera señal clara de que la nueva gestión buscará avanzar en esta obra clave para que el norte del país no se quede sin gas en el próximo invierno y pueda recibir el vital fluido desde Vaca Muerta para reemplazar el fin de las importaciones desde Bolivia, acordado para fines de junio de 2024.
El organismo de control, que seguirá intervenido hasta fin de 2024, oficializó hoy la convocatoria a audiencia pública para el próximo 8 de enero en la que se analizará un extenso temario de siete puntos.
Las tareas de reversión permitirán llevar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino, que hasta ahora recibía el recurso desde Bolivia, donde la producción está en fuerte declive.
Así quedó plasmado en la Resolución 704/2023 publicada en el Boletín Oficial, en la que se detallan los temas que se tratarán en la audiencia pública de rigor que se realizará para avanzar, entre otros temas, la readecuación tarifaria y la quita de subsidios.
El temario que se analizará incluye los siguientes puntos:
- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural.
- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes.
- Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
- Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes
- Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes
- Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC)
- Reversión del Gasoducto Norte – criterios de tarificación y asignación de capacidad.
La gran duda es bajo qué esquema se avanzará en esta obra clave que servirá para evacuar la producción de gas de Vaca Muerta, abastecer las provincias del norte del país y comenzar a exportar a los estados del sur de Brasil.
En ese sentido el ministro de infraestructura Guillermo Ferraro ratificó el fin de semana que en el gobierno de Milei “nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, lo haga, y retirar al Estado de la economía”.
En el caso de la Reversión del Gasoducto Norte, el tiempo apremia. Bolivia ya avisó que a partir del próximo invierno dejará de enviar gas en firme, e incluso el anterior gobierno aceptó adelantar adelantar seis meses el fin del contrato que comprometía al país vecino a venderle el recurso a la Argentina.
En ese escenario, el gobernador de Salta le pidió al Gobierno Nacional que no frenara el proyecto cuando asumió su nuevo mandato, y el sábado volvió sobre el tema en una nota televisiva, ya con otra perspectiva: “Creo que ahora replantearon el tema y lo van a hacer”, adelantó en diálogo con el conductor Alejandro Fantino, que lo entrevistó junto a otros mandatarios provinciales.
“Si la obra no avanza, en mayo o junio nos quedamos sin gas. Nosotros le vamos a vender gas a Brasil, pero no vamos a tener gas los argentinos, es una locura pararla”, insistió el gobernador de una de las siete provincias del Centro y Norte del pais que dependen directamente de la adecuación del ducto para poder recibir gas de Vaca Muerta.
La obra de Reversión del Gasoducto Norte
Las tareas de reversión implicarán el cambio de dirección del flujo gasífero, que pasará de ser norte-sur a sur-norte. De esta forma el gas de Vaca Muerta abastecerá al Norte argentino, que hasta ahora recibía el recurso desde Bolivia, donde la producción está en fuerte declive.
El plan incluye la construcción de un nuevo ducto de 122 kilómetros de extensión entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota (Córdoba) contempla el uso de caños de 36 pulgadas de diámetro y 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto al Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro.
A su vez, se realizará la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. De esta manera, el gas de Vaca Muerta podrá llegar a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
La reversión del Gasoducto Norte tiene un costo de 710 millones de dólares, de los cuales más del 75% lo cubre la CAF con un préstamo que ya fue aprobado.
Resolución 704/2023: