En julio, ante el vencimiento de los contratos de los 90, se había dispuesto una prórroga por 60 días corridos. Sigue pendiente la negociación con Neuquén y Río Negro, que piden participar en la administración estatal de las centrales hidroeléctricas.

La Secretaría de Energía de la Nación prorrogó este lunes por otros 100 días corridos los contratos de concesión de las represas del Comahue, las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica. También, ratificó la continuidad de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedora para las tres represas.

La medida quedó plasmada en la Resolución 815/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se prorroga el plazo de 60 días corridos establecidos en la resolución 574/2023 del 10 de julio pasado.

También precisa que «a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período».

Luego de 30 años, en agosto pasado vencieron las concesiones de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados y el 29 de diciembre vencerán las de Piedra del Águila.

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados).

Entre los considerandos de la medida se advierte que la prórroga se dispuso en base a informes de Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales», al tiempo que se aclaró que la Secretaría de Energía mantiene la facultad de ampliarla «hasta el plazo máximo fijado en los contratos».

Por otra parte, la resolución reseñó que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica», entre las que figuraba Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor).

represas del comahue
Enarsa seguirá operando como veedora de la operación de las represas hidroeléctricas del Comahue.

Mediante el decreto 287 del 22 de febrero de 1993, se dispuso, a los fines de la reorganización y privatización de Hidronor, la constitución de una serie de sociedades, entre las que estaban Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para los complejos hidroeléctricos homónimos.

Las concesiones tenían una duración de treinta años. El 11 de agosto pasado vencieron los contratos de concesión de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados y el 29 de diciembre vencerán los de Piedra del Águila, firmados en 1993 en el marco de la privatización de Hidroeléctica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor).

Mesa de diálogo por las represas del Comahue

Una semana antes de disponer la primera prórroga de las concesiones por 60 días corridos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había recibido a los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, para conformar una mesa de trabajo entre Nación y esas provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta para el traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino.

Tras el encuentro Massa anunció la conformación de un equipo de trabajo en conjunto con las dos provincias a la que se le otorgó un plazo de 120 días para elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Las concesiones de las represas son claves para desarrollo del sector eléctrico y de las energías renovables”, aseguró el ministro de Economía y señaló que avanzó en la constitución de “un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)