Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos identificaron las principales problemáticas y plantean propuestas para mejorar el sistema logístico: bitrenes, puertos industriales y mejores depósitos.
Por Catriel Etcheverri

Los desafíos que impone la logística son muchos y variados. No es lo mismo mover mercadería en las provincias del norte de la Argentina que en la Patagonia o en la región centro del país. Cada zona presenta sus propias particularidades y pensar en una respuesta a los desafíos de la logística como un paquete cerrado que puede aplicarse en todo tiempo y lugar es un error.

Por eso las provincias que integran la Región Centro del país (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), a partir de la experiencia que dejó el trabajo en el Norte Grande, encargaron al Consejo Federal de Inversiones (CFI) la elaboración de una estrategia logística acorde a sus necesidades.

“Este trabajo que estamos haciendo surgió a partir de un pedido de la Asamblea de Gobernadores de la Región Centro de replicar el estudio que hicimos para el Norte Grande. Hubo una especie de efecto contagio luego de que se conoció ese trabajo”, explicó a Dinamicarg Guillermo Bormioli, Jefe del Área de Proyectos Especiales del CFI.

A diferencia del trabajo en el Norte Grande, acá contábamos ya con muchísima información de estudios previos y quedó claro que el foco sobre el cual trabajar era encontrar la manera de mejora el comercio exterior.

Y es precisamente en la comparación entre ambas regiones donde puede verse con mayor claridad las complejidades que presenta cada una y la necesidad de adaptar las respuestas a cada realidad. De allí la importancia de trabajar sobre el terreno para conocer las particularidades regionales.

“Empezamos a trabajar una estrategia adecuada a las necesidades y especificidades de la Región Centro. A diferencia del trabajo en el Norte Grande, acá contábamos ya con muchísima información de estudios previos y quedó claro que el foco sobre el cual trabajar era encontrar la manera de mejora el comercio exterior” explicó Bormioli y abundó: “nos abocamos a detectar los distintos obstáculos que tienen que superar para salir mejor al mundo. En el Norte Grande estábamos pensando en cómo salir al mundo; acá en cómo salir mejor”.

Al igual que en el estudio realizado en el Norte Grande, en la Región Centro se trabajó por módulos separados (carretero, ferroviario, fluvial y aéreo) al tiempo que se analizaron 19 cadenas logísticas (alfalfa; soja y derivados; arroz; alimentos procesados; forestal; cítricos; alimento animal; biocombustibles; automotriz; arenas silíceas; farmacéutica; metalmecánica; maquinaria agrícola; bioinsumos; productos veterinarios; avícola; ganadería; lácteos y piscicultura).

tren de carga
Seguir desarrollando el sistema ferroviario de cargas es clave para mejorar la logística en la Región Centro y en todo el país.

El informe revela oportunidades y desafíos para potenciar la logística de un sector que es netamente generador de divisas y tiene fuerte anclaje industrial. De ahí la necesidad de fortalecer la logística, especialmente con la combinación de los distintos tipos de transporte (conectar camiones con trenes y vías con los puertos) y el desarrollo de zonas especiales de trasbordo de la carga como los puertos secos, para abaratar costos y mejorar los tiempos de traslado de la producción.

Esta mirada más particular la aportan quienes hacen la logística todos los días. Como Tristán Segovia, Ejecutivo Comercial de la Región Centro de la Distribuidora Metropolitana que integra la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

“La profesionalización de cada segmento obliga a la industria a estar alineada, pero no siempre la oferta de la plaza se encuentra alineada con la exigencia del mercado”, explicó Segovia a Dinamicarg¡. Y graficó: “La oferta de metros y de depósitos AAA es acotada y en algunas oportunidades los depósitos disponibles no se ajustan a las exigencias de los pliegos”.

Avión Transporte de Carga Aerolíneas Argentinas
El crecimiento del transporte de cargas aéreo promete aportar una nueva veta de transformación para la logística.

Segovia consideró, además, indispensable que haya mayores inversiones “en infraestructura vial, ferroviaria y la consolidación de Parques Industriales existentes fomentando la inversión del sector privado más la creación de nuevos parques y plataformas logísticas AAA”.

También advirtió que “nuestro país tiene una enorme oportunidad para potenciar y explotar el uso de los bitrenes” y consideró que “el Estado y los gobiernos provinciales deberían trabajar mancomunadamente pensando en una Argentina en la que en el corto o mediano plazo los bitrenes estén circulando por todas las rutas nacionales y provinciales sin restricciones que no obedezcan a otras cuestiones más que las estrictamente viales”.

“El impacto positivo en los costos de transporte generados por el ahorro que implica el uso de estas unidades para larga distancia trae beneficios para toda la industria, bienes, productos y servicios”, concluyó.

Conexiones de los distintos sistemas y mayor eficiencia logística

El relevamiento del CFI analizó también las zonas francas, los clústers y plataformas logísticas, la disponibilidad de contenedores y servicios marítimos y la normativa multimodal, a partir de lo cual sugirió posibles ejes de intervención para mejorar la competitividad de las cargas de la región.

La necesidad de interconectar los diferentes sistemas de transporte (camiones, trenes y puertos) aparece una vez más como una política ineludible. De ahí la importancia de avanzar en conexiones puntuales, pero también en el desarrollo de los denominados puertos secos, espacios para la consolidación regional de la carga y trasbordo a sistemas más eficientes.

En la Región Centro, como en el resto del país, el modo de transporte predominante es el carretero. En el informe que presentó a los gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, el CFI advirtió que los costos del transporte de cargas carretero varían de acuerdo con las diferentes cadenas de valor teniendo en cuenta las particularidades de cada una.

container
La disponibilidad de containers también es un tema a resolver para mejorar la logística de la Región Centro.

“Además la falta de trabajo en equipo entre transportistas y dadores de carga y la presión a la baja en los precios pagados por los servicios de transporte de cargas carretero generan mayores costos y un deterioro del parque automotor, especialmente para las pequeñas empresas de transporte”, abundó Bormioli.

El informe señala además que esto puede llevar a sobrecargar las unidades, lo que provoca el deterioro de la red vial y riesgos para la seguridad vial. Además, los precios de venta calculados técnicamente en el estudio presentan para el transportista una rentabilidad neta del 10%, pero en el mercado están sujetos a la oferta y demanda y los dadores de carga ejercen presión a la baja que impide lograr esa rentabilidad.

Se detectó además un fuerte deterioro del parque automotor que hace necesario una línea de financiamiento destinada a la renovación de la flota, explicó el especialista. El informe destacó también el modelo de Córdoba de Consorcios Camineros para los caminos rurales “que es muy exitoso y replicable para otras provincias del país”.

puerto rosario
El informe del CFI detectó varios cuellos de botella en el modo fluvial.

En cuanto al transporte ferroviario de cargas, el CFI realizó un relevamiento y sistematización de estadísticas de desempeño del sistema ferroviario argentino, así como la revisión de experiencias e indicadores de ferrocarriles de otras partes del mundo.

Lo principal es mejorar los accesos a los puertos y circunvalaciones, en especial en Santa Fe Capital y los accesos a los puertos del norte de Rosario. Esas son las prioridades que impactan sobre todo el sistema ferroviario, pero está claro que en la Región Centro este es el gran cuello de botella: la llegada a los puertos”, explicó Bormioli.

Y resaltó la necesidad de “rehabilitar el Ferrocarril Urquiza para toda la Mesopotamia en general y Entre Ríos en particular, porque tiene conexiones con puertos que están en funcionamiento como el de Ibicuy”.

En cuanto al modo fluvial, el estudio enfatiza la necesidad de mejorar los accesos viales y ferroviarios, advierte sobre el alto costo de los accesos náuticos a puertos y la falta de servicios navieros y disponibilidad de contenedores.

Si bien destaca el aporte de la Hidrovía al comercio exterior nacional –es la vía por la que circulan el 80% de las exportaciones-, señala asimismo la necesidad de profundizar un rumbo claro respecto de las obras a realizar en el río y el modelo de gestión.

En ese marco, las demoras en las definiciones sobre la Hidrovía suman complejidad al escenario. El ministerio de Transporte entregó una concesión temporal a una empresa estatal, pero sin certezas sobre los plazos ni las obras a realizar, no hay avances relevantes en la agenda del sector.

Se advierte además que en las cargas regionales siguen predominando los productos primarios mientras que los productos industriales no cuentan con infraestructura portuaria propia.

En el modo aéreo se analizaron las características de las cargas de la región y se identificaron tanto elementos positivos como problemáticos. En este aspecto el CFI destacó que algunos sectores presentan un gran potencial para la carga aérea siempre atada a la sinergia con el transporte de pasajeros. Para el transporte de muestras, productos farmacéuticos, partes para cadenas metalmecánicas y productos con alto valor agregado, por ejemplo, el modo aéreo tiene un alto potencial.

Y señala que la Ciudad de Córdoba podría funcionar como un hub para la región y para todo el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)