Trenes Argentinos informó que la medida que rige desde este lunes es por tareas de mantenimiento en las vías. En enero habían adelantado el horario de corte nocturno del servicio.

Los usuarios del tren Roca ven nuevamente reducida la ventana horaria en la que funciona el servicio entre Plaza Constitución y La Plata. Trenes Argentinos Operaciones comunicó que desde este lunes 9 de septiembre rige la actualización más reciente en el diagrama de viajes de ese ramal.

Los recorridos impactados serán los primeros y últimos en el itinerario de los días hábiles. El primer tren con destino a La Plata saldrá a las 05:02 (en vez de las 04:38), mientras que el primer servicio hacia Plaza Constitución partirá a las 04:37 (en lugar de las 04:12).

A partir del lunes 16 de septiembre, las tarifas de los trenes metropolitanos se incrementarán en un 40%.

Se trata del segundo recorte que sufre el tramo en lo que va del año. En enero fue eliminado el tren final que salía de Plaza C a las 22:42, dejando como último el de las 22:17. De manera similar, la última frecuencia desde La Plata, que partía a las 22:49, había sido adelantada a las 22:16.

La franja horaria del tren Roca, reducida

De este modo, la franja horaria nocturna se achicó más de dos horas en comparación al año pasado, y su volumen de frecuencias se redujo un 10%. Hasta el momento, no hay certezas en cuanto a la duración del cambio más reciente, SOFSE emitió una alerta en la pestaña de la línea Roca de su sitio web, pero no brindó más precisiones.

Por otro lado, la ferroviaria no informó el cambio en sus redes y solo explico que el recorte se debe a “trabajos de mantenimiento de vías entre Villa Elisa y La Plata”. Ese tramo, se encuentra contemplado en la obra de renovación integral que se lleva adelante con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignado para la modernización de la línea y que fue consignado entre los proyectos “prioritarios” de la firma.

Trenes Argentinos Operaciones, SOFSE, Línea Roca, Ramal Plaza Constitución - La Plata
En comparación con los horarios anteriores a enero, la reducción nocturna alcanza aproximadamente dos horas.

Ese listado aún no fue aprobado y se desconoce la intención oficial que tiene el gobierno en cuanto a la continuidad de las obras de renovación pendientes. Vale señalar que hace unos días, Trenes Argentinos dio de baja el crédito para la electrificación en la línea San Martín, lo que puede ser considerado una señal sobre el sendero que prepara el Nación para el sector.

Se viene un aumento en los boletos

A partir del lunes 16 de septiembre, las tarifas de los trenes metropolitanos se incrementarán en un 40%. El costo de los pasajes pasará de $200 a $280 en la primera sección, de $260 a $360 en la segunda, y de $320 a $450 en la tercera, afectando a los servicios principales de todas las líneas, incluidas aquellas con terminal en la Ciudad de Buenos Aires y el servicio Haedo-Temperley de la línea Roca.

Subas de magnitud similar se implementarán en los servicios suburbanos diésel -denominados «local extendido» según la normativa vigente- de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, con tarifas diferenciadas que varían desde $224 para el pasaje mínimo hasta $1120 para el máximo.

Los nuevos precios fueron oficializados la semana pasada a través de la publicación de la Resolución 29/2024 en el Boletín Oficial, firmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. La normativa también autoriza la apertura de un proceso de consulta pública virtual, un requisito administrativo para implementar el aumento, aunque sin carácter vinculante.

Vale recordar que aquellos pasajeros que no tengan la SUBE registrada pagarán el doble del valor correspondiente según el tramo que transiten, por lo que el boleto mínimo a partir de mediados de septiembre pasará de $400 a $560.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)