YPF Tecnología y REFSA Hicrocarburos trabajan de manera conjunta para extraer el mineral de las aguas en las formaciones. El proyecto fue confirmado por el gobernador Gildo Insfrán a través de sus redes sociales.
La producción de litio avanza en todo el país con el arribo de nuevas compañías extranjeras y el aumento de desarrollos provinciales. A principio de esta semana, la formoseña REFSA Hidrocarburos confirmó que llevó a cabo la primera extracción del metal en los pozos petroleros próximos a la localidad El Potrerillo.
En paralelo, YPF Tecnológica (YTEC), que representa la rama de innovación de la petrolera nacional, ultima detalles para la puesta en funcionamiento de la primera Planta de Celdas de carbonato de litio en Latinoamérica. En ese marco, las autoridades de la compañía se reunieron con el gobierno formoseño para avanzar en un proyecto que beneficie ambos emprendimientos.
La provincia cuenta con seis áreas petroleras definidas, lo que abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversiones.
Así lo confirmó el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán a través de un posteo en su cuenta oficial de X. Allí, el mandatario informó del encuentro que mantuvo con Pablo González, presidente de YPF, y Roberto Salvarezza, que encabeza YTEC.
Según explicó Insfrán, la iniciativa busca, “avanzar en la ejecución conjunta de acciones para la extracción de litio de aguas de formación y la purificación de litio a grado calidad batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio”.
Primeros pasos del proceso de extracción de litio
El mandatario provincial destacó el éxito de REFSA para extraer carbonato de litio a través de resinas, “demostrando la viabilidad técnica y económica del proceso, siendo este tipo de aprovechamiento de litio único en el país y la región”. Por último, pidió seguir “avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”.
En Formosa se está construyendo la Planta Piloto de Extracción Palmar Largo, proyecto que inició a partir del descubrimiento de litio en los yacimientos petrolíferos. En marzo de este año, el gobernador recorrió las instalaciones e informó que se registraba un 60% de avance.
El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los sitios hidrocarburíferos maduros. La provincia cuenta con seis áreas petroleras definidas, lo que abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversiones.
Hua Lian Mining llega a San Juan
La minería litífera está en su auge y se siguen sumando actores al negocio, tanto compañías foráneas como gobiernos provinciales. A principios de esta semana, se confirmó la llegada de la china Hua Lian Mining a San Juan.
La aparición de la provincia cuyana en el mercado del litio fue emitida por su Cámara de Diputados a través de un comunicado de prensa. El documento detalla lo sucedido durante la reunión que mantuvo el vicegobernador Roberto Gattoni y representantes de la firma asiática.
«Es una empresa china que busca invertir en San Juan, con la posibilidad de explotar el litio en la provincia, ellos han encontrado un yacimiento en la zona de Angaco y en Mogna, donde aseguran alcanzar muy buenos resultados. Ellos eligieron San Juan después de realizar un sondeo en distintas provincias», afirmó el funcionario
«Hablan de un proyecto realmente muy ambicioso porque hasta estarían asociados con una empresa que fabricaría las baterías de litio en la provincia, con lo cual mejoraría la cadena de valor», agregó.
El proyecto se llevaría a cabo con operaría equipamiento y maquinaria trasladada desde China. Además, desde Hua Lian Mining se comprometieron a aplicar alternativas que permitan el tratamiento o el rescate de material residual de los minerales, un aspecto largamente publicitado y hasta ahora nunca cumplido por las empresas que ejercen este tipo de actividades extractivistas en el país.