La actividad en el yacimiento estrella del país creció con respecto a enero y marcó un nuevo hito. En tanto, el rendimiento de Fortín de Piedra, El Mangrullo, Rincón del Mangrullo, San Roque y Aguada Pichana Oeste dieron un impulso clave al segmento gasífero.
Vaca Muerta vuelve a demostrar por qué es el activo con mayores proyecciones y expectativas para la economía nacional. En febrero, la producción en la roca madre alcanzó los 381.570 barriles diarios de petróleo, lo cual constituye un nuevo récord histórico para Neuquén.
Así fue constatado por el relevamiento realizado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La suba mensual responde aumento al alto nivel productivo en las áreas Cruz de Lorena, operada por Shell; Mata Mora Norte, operada por Phoenix; Coirón Amargo Sureste, operada por Pan American Energy y La Amarga Chica, operada por YPF.
Los números de Vaca Muerta en febrero
La cifra marca un crecimiento interanual del 17,59% y del 1,78% con respecto a enero. En tanto, la variación acumulada de los dos primeros meses del año es del 20,29 % superior en comparación con el mismo periodo de 2023. Cabe recordar, que durante enero tuvo lugar la primera caída en los niveles de actividad de sitio desde 2021.
La producción de gas del yacimiento cerró febrero con 89,35 millones de metros cúbicos por día.
La misma tendencia se reflejó en el gas que, si bien no llegó al récord neuquino, mantuvo números muy positivos para el sector.
En total, la producción del yacimiento cerró febrero con 89,35 millones de metros cúbicos por día, un 9,13% más que en enero y el 8,55% superior en términos interanuales. El acumulado en estos dos primeros meses del año fue positivo en un 6,34%.
En este segmento, fue clave la actividad de los bloques Fortín de Piedra (Tecpetrol); El Mangrullo (Pampa Energía); Rincón del Mangrullo (YPF); San Roque (Total Energies) y Aguada Pichana Oeste (PAE). Cabe destacar que la extracción no convencional de petróleo representó en febrero 93% de la producción total de Neuquén, mientras que el 86% de la producción de gas fue del mismo origen.
Un mes importante para Capex
La compañía anunció haber completado cuatro pozos y las fracturas en su área Agua del Cajón, donde actualmente está llevando a cabo su proyecto principal enfocado al shale con foco y donde cuenta con una central térmica y una planta de GLP en la misma área. Aunque desde la empresa advirtieron que aún no se podrá tomar dimensión de este logro.
Las perforaciones alcanzaron una longitud horizontal promedio de 2.700 metros y “representan un logro significativo para nuestra compañía”, resaltaron desde Capex. Además, se realizaron 174 operaciones de estimulación, con un promedio de 44 fracturas por pozo.
“Este éxito fue posible gracias al diseño, coordinación y ejecución liderados por el sector de Ingeniería Comahue, y con el acompañamiento de áreas clave de toda la compañía”, agregaron. Cabe señalar que los cuatro pozos fueron hechos en conjunto con Trafigura, asociación que se enmarca en el contrato de farm-out (participación) firmado en julio del 2023.
Según informaron desde la energética, se espera una “buena visión” del proceso dentro de 6 meses. “Todos los equipos involucrados de la compañía han trabajado para garantizar la disponibilidad de recursos y la excelencia en todas las fases del proyecto”, puntualizaron.
La novedad se dio a conocer en la cuenta oficial de la firma en Linkedin, donde destacaron que el logro se alcanzó en condiciones desafiantes, “buscando opciones que permitieran superar barreras y generar acuerdos con proveedores que hicieran factible este proyecto. De esta manera redujimos significativamente los tiempos de operación y costos asociados”.