Los trabajos no avanzan desde abril y ahora, desde la CNEA salieron cerca de 230 telegramas para echar a trabajadores. Recientemente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos había dicho que la iniciativa es estratégica para el país.

El reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) representa un desarrollo de vanguardia a nivel mundial y es un hito para la tecnología nuclear de la Argentina. Sin embargo, las obras para su construcción no avanzan y, ahora, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se enviaron cerca de 230 telegramas de despido a trabajadores involucrados en un proyecto que recientemente había sido calificado como estratégico por el Gobierno.

La decisión, en un contexto en el que se viene denunciando desde distintos sectores la falta de presupuesto para el desarrollo de la tecnología nuclear en el país, disparó una fuerte respuesta gremial que desembocó en el corte de la Autopista Panamericana en Zárate, a la altura del acceso al Complejo Atucha.

La protesta, que congregó a los trabajadores de ATE, UOCRA, Luz y Fuerza y UECARA, generó un kilómetro de cola de vehículos en ambos sentidos.

El CAREM-25 se encuentra en avanzada etapa de construcción en la localidad bonaerense de Lima, en Zárate, pero no avanza desde abril.

«La nueva gerenta del área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra por completo. Se frenan los trabajos, lo que genera el despido de la mayoría de los obreros y la paralización del proyecto», remarcaron desde ATE en un comunicado.

En la misma sintonía, Julio González, Secretario General de UOCRA Zárate, señaló que «CAREM-25 es un proyecto de un reactor 100% argentino, es un reactor modula que se está ejecutando en la provincia de Buenos Aires. Es de vanguardia, que posicionaría a Argentina, en materia energética y de economía, mundialmente. Hoy, este gobierno de Milei decidió desinvertir y paralizar el proyecto”.

Hace solo unas semanas, el Jefe de Gabinetes Guillermo Francos recorrió la obra para ponerse al tanto de los avances. En aquel momento aseguró que los proyectos nucleares estratégicos, como el reactor modular CAREM-25, eran «imprescindibles» para el Gobierno.

Hasta el momento, no hubo precisiones oficiales respecto a los motivos del cese de las obras ni de si se trata de una decisión temporal, permanente o supeditada a algún factor específico.

El proyecto CAREM

El proyecto CAREM-25 consiste en la construcción del primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en la Argentina.

Se trata de un Small Modular Reactors o Reactor Modular Pequeño (SMRs) y utiliza tecnología de fisión libre de dióxido de carbono, capaz de garantizar el abastecimiento eléctrico a través de volúmenes masivos de energía generados de forma permanente sin intermitencias, energía y sin emitir gases de efecto invernadero.

Reactor CAREM, CNEA, Energía Nuclear, UOCRA
CAREM-25 es un proyecto de un reactor 100% argentino.

Tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

Actualmente, el CAREM-25 se encuentra en avanzada etapa de construcción en la localidad bonaerense de Lima.  

Si bien en un principio podría generar una potencia de 25 megavatios eléctricos, a raíz de sucesivas mejoras en la ingeniería y por la tecnología que se aplicará en el turbogrupo, el prototipo será capaz de generar una potencia eléctrica superior a los 32 MWe.

El proyecto comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)