Si bien el viernes se había anticipado que del lado argentino la ruta 7 estaba despejada, recién el domingo se habilitó el paso de camiones y este lunes el de los demás vehículos. Anticipan buen tiempo durante toda la semana en la Cordillera de los Andes.

Después de 18 días de cierre en la frontera entre Argentina y Chile, este lunes el Paso Cristo Redentor está nuevamente habilitado para todo tipo de vehículos luego de la autorización de los responsables de la seguridad vial en ambos países.

Desde la coordinación argentina del paso internacional informaron que se espera buen clima en alta montaña durante toda la semana, lo que permitirá que permanezca abierto varios días y se despejen las playas de estacionamiento que se vieron colmada de camiones a la espera de poder circular.

El paso estaba interrumpido desde el 12 de junio, de manera que se alcanzó un nuevo record en el tiempo ininterrumpido en que el cruce internacional permaneció cerrado, superando los 15 días del año pasado.

El cruce fronterizo funciona de 9 a 21, con corte de circulación a las 19 en Uspallata y a las 18 de Chile del lado de Guardia Vieja, en el país trasandino.

Unos 2.700 camioneros tuvieron que esperar la reapertura, lo que puso a prueba el nuevo protocolo para cierres prolongados en la ruta 7, creado recientemente por Mendoza.

El horario de circulación es de 9 a 21, con cortes en Uspallata a las 19 (hora de Argentina) y en Guardia Vieja a las 18 (hora de Chile).

Como suele ocurrir tras varios días de cierre, las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor instan a los viajeros a circular con precaución y consultar fuentes oficiales antes de emprender el viaje hacia la alta montaña.

Entre otras medidas, se recomienda el uso obligatorio de cadenas.

Dos camioneros fallecidos, quejas y nuevas plazas

La espera, las malas condiciones climáticas y los tiempos para despejar el camino tanto del lado argentino como el chileno luego de avalanchas y desprendimientos que se sumaron a la acumulación de nieve y hielo, generaron innumerables trastornos durante las dos semanas y media de tránsito interrumpido, que incluyeron los dos fines de semana largos de junio, en los que se esperaba un importante flujo de turistas en la frontera.

En ese período, fallecieron en centros de salud dos camioneros que fueron trasladados luego de descomponerse mientras esperaban para cruzar, lo que llevó a algunas protestas de sus compañeros.

Por otra parte, debido a que se colmó el espacio de estacionamiento de los vehículos varados en Mendoza, las autoridades provinciales coordinaron con San Juan y San Luis para encontrar una solución a la falta de plazas.

Cristo redentor
Al menos 2.700 camioneros tuvieron que esperar la reapertura del túnel internacional a Chile, lo que puso a prueba el nuevo protocolo para cierres prolongados en la ruta 7.

Los camioneros aguardaron en distintos estacionamientos al aire libre o en el costado de la ruta en Mendoza, esperando poder cruzar y entregar sus mercancías.

Uno de ellos, el chofer brasileño Fernando Guccioni Sousa Vieira, murió debido a un cuadro de neumonía que se agravó. Había sido internado el sábado pasado en el centro médico de alta montaña, en Uspallata.

Sousa Veira es el segundo conductor fallecido desde que se cerró el paso internacional. El lunes 17 de junio, un chofer chileno había muerto en la playa de estacionamiento de Uspallata, aparentemente por un infarto.

En tanto, unos 200 choferes tuvieron que recibir asistencia médica por el frío y complicaciones en su salud debido a las precarias condiciones que deben soportar mientras esperan, ya que no pueden alejarse de sus cargas.

El jueves pasado por la tarde, hubo protestas con bocinas y aplausos para despedir al camionero fallecido, organizadas por sus colegas que aguardaban en Uspallata, en la alta cordillera mendocina.

La Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) denunció que el ritmo de limpieza del lado argentino es «deficiente y lento«.

Ricardo Squiartini, titular de Aprocam, recomendó a las autoridades estudiar cómo manejan la nieve en rujtas como las de Canadá o los países nórdicos, donde nieva casi todo el año. «Es importante aprender de estos lugares, donde las crisis que enfrentamos cada invierno no suceden», se quejó.

El viernes 28, desde Vialidad se informó que la ruta 7 ya estaba transitable del lado Argentino hasta el paso fronterizo, y que se esperaban definiciones del lado chileno para rehabilitar el tránsito.

Por eso, se especuló que el sábado se rehabilitaría el cruce, medida que finalmente se tomó al día siguiente, pero solo para camiones.

Un pronóstico de nuevas nevadas para el sábado condicionó las decisiones.

El nuevo protocolo ante cierres del Paso Cristo Redentor

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, anunció el 11 de abril un nuevo protocolo de actuación para situaciones de cierre prolongado en este cruce.

Como sucedió hace 18 días, el protocolo se activará si el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor se prolonga por más de 72 horas.

El nuevo procedimiento se activará si el cierre de la frontera con Chile se prolonga por más de 72 horas (en 2023, una de las clausuras llegó a durar 12 días corridos). Y el objetivo principal es ordenar la circulación y garantizar el flujo seguro del tránsito en las rutas nacionales.

Para eso se establecerán 10 puntos de contención, en los que se podrán detener de manera segura hasta 2.240 camiones, con el propósito de evitar congestiones y que estén detenidos en lugares de riesgo, como suele suceder todos los años (y este no fue la excepción).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)