Se debe a los sucesivos aumentos desde noviembre de 2023, que la reposicionaron en el listado mensual de Global Petrol Prices. Tras la última actualización, el precio promedio para un litro de nafta en la Argentina llegó a 1,01 dólar.

El descongelamiento de los precios del combustible luego de seis meses bajo una segmentación que corrió siempre por debajo de la inflación, llevó los valores en las bocas de expendio a una escalada ascendente que afectó negativamente al nivel de ventas.

En el último trimestre, el sector subió en promedio más del 100%, incluyendo los ajustes de marzo.

De esta manera, la Argentina pasó de tener una de las naftas más baratas de la región, a estar incluso por arriba de Estados Unidos. Así lo indica e relevamiento mensual realizado por Global Petrol Prices, que compara los precios mundiales de los combustibles.

Argentina se ubica en la quinta posición desde el más barato al más caro entre los países de América Latina.

La última edición del ranking ubicó al país en la posición 38 entre otras 100 naciones. Actualmente, el litro cuesta 1,01 dólar, dado que se contabiliza a la cotización oficial de la moneda norteamericana.

En ese sentido, la consultora consignó que “los valores se encuentran en los niveles promedio verificados desde comienzos de la década pasada, pero por debajo de los máximos alcanzados desde mediados de 2011 hasta 2015 y en el primer semestre de 2019″.

La mayor parte de los países analizados tienen valores que oscilan entre 1 y 2 dólares. En este abanico, Argentina se ubica en la quinta posición desde el más barato al más caro en América Latina.

En la región, los valores más bajos los tiene Venezuela con 0,035 dólares. Le sigue Bolivia con 0,54 dólar por litro, casi la mitad del valor local. El tercer puesto corresponde a Ecuador con 0,63 por litro y justo antes de Argentina está Paraguay, con 0,84.

Arriba del 1,01 nacional, se ubican Guyana (1,029), Colombia (1,04), Brasil (1,15), Chile (1,39) y Uruguay (1,97), siendo la vecina república uno de los 15 países más caros de todo el relevamiento.

precios del combustible
En Amercia Latina, la Argentina ocupa el quinto lugar de países con las naftas más caras.

Los precios más bajos a nivel mundial los tienen las regiones netamente petroleras como lo son Irán, Libia y la ya mencionada Venezuela, con valores que van de los 0,029 a 0,035 centavos de dólar por litro. Mientras que Hong Kong quedó como el lugar más caro, con un precio por litro de 3,13 dólares por litro.

Nuevo aumento de precios del combustible en abril

Para el primer día del mes que viene se anticipa una nueva suba en los surtidores a raíz de la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que -según definió el Gobierno nacional- deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día.

Para ello fue que se dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. De esta manera, se prevé un alza de casi el 5% lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros que advirtieron caídas de ventas de hasta 25% en varias provincias.

En este contexto, muchos consumidores decidieron pasarse de nafta Premium a súper, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.

Se trata de una caída que dejó las ventas en un nivel inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)