En los últimos 10 años la producción de petróleo de la Argentina se expandió en casi 100 mil barriles diarios. La irrupción de Vaca Muerta en el mapa petrolero cambió el escenario y promete ser su actor principal en las próximas décadas.

En febrero la producción de petróleo de Argentina alcanzó el nivel más alto de los últimos 14 años con un promedio diario de 637.769 barriles. El grueso de este crudo provino del puñado de provincias que lideran el ranking en las extracciones pero que ha tenido fuertes modificaciones en los últimos años.

Para dar cuenta de cómo se es hoy el mapa de la producción petrolera argentina es importante no ver solo la foto si no toda la película por eso es clave recordar cómo era este mismo mapa hace una década.

Según consignó este miércoles el diario Río Negro en febrero de 2013 la producción promedio de petróleo fue de 540.701 barriles diarios, es decir casi un 18% menos que la registrada este año, marcando así un positivo crecimiento en las extracciones de 97 mil barriles por día.

vaca muerta
Vaca Muerta explica hoy, por sí sola, el 45% de la producción diaria de petróleo de la Argentina.

Si se tiene en cuenta que actualmente el consumo interno del país es de unos 527 mil barriles diarios -que se destinan a las refinerías- esta mayor producción se destina centralmente a la exportación.

Hace 10 años el ranking de las principales provincias productoras de petróleo era muy distinto al que tenemos hoy en día. La provincia líder en producción de crudo hace una década era Chubut, de la mano de los grandes desarrollos de Comodoro Rivadavia. En febrero de 2013 tuvo una producción de 146.597 barriles diarios.

En segundo lugar se ubicaba la provincia de Santa Cruz, una de las jurisdicciones que más cayó en el ránking. Pero en ese mes de 2013 generó 119.004 barriles por día.

La tercera provincia productora era Neuquén, la jurisdicción que hoy capitaliza Vaca Muerta. Y que en 2013 tuvo una producción de 103.772 barriles por día.

En la última década, de las cinco principales provincias productoras de petróleo sólo Neuquén logró incrementar el ritmo de sus extracciones de la mano de Vaca Muerta.

El cuarto lugar correspondía a Mendoza, con una producción que en febrero de ese año fue de 78.893 barriles diarios.

Y el último lugar de las cinco principales provincias productoras le correspondía, igual que ahora a Río Negro, pero por entonces con una extracción diaria de 41.135 barriles.

De estas cinco provincias hay una sola que aumentó su ritmo de extracciones, se trata de Neuquén cuya producción se disparó de la mano de Vaca Muerta.

Cómo está hoy el mapa del petróleo en la Argentina

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en febrero de este año (es el último mes con datos publicados) la provincia líder por varios cuerpos en la producción de petróleo fue Neuquén, con 324.482 barriles por día.

Este nivel de extracciones marca que en una década Neuquén elevó un 212,6% su producción y sumó 220.000 barriles por día a sus rindes, un adicional que supera incluso al total de la producción de la segunda provincia productora.

En ese segundo lugar aparece Chubut. La zona del Escalante fue la que más estable se mantuvo entre las restantes cuatro provincias, y si bien perdió el podio, solo redujo su producción un 5,3% en la última década.

En febrero pasado las áreas de Chubut aportaron 138.791 barriles por día, apenas 7.800 barriles diarios menos que en 2013.

El tercer lugar quedó en manos de Santa Cruz que, con una producción diaria en febrero pasado de 68.995 barriles, marcó una caída del 42% en la última década.

La producción petrolera de Chubut perdió unos 50 mil barriles por día entre 2013 y 2023, casi la misma cantidad de crudo que aporta la cuarta provincia del ranking, Mendoza.

En febrero Mendoza aportó 56.074 barriles por día, marcando así un declino del 28,9% en la década analizada, equivalente a 22.800 barriles diarios.

Mientras que el último lugar del top five sigue siendo para Río Negro, que tuvo la peor caída de todas las provincias estudiadas con una merma del 47,1% en esta década.

En febrero pasado Río Negro contó con 21.732 barriles por día de producción cuando hace una década aportaba 41.135 barriles diarios, es decir que su capacidad productiva se redujo en unos 19.400 barriles por día.

Qué lugar ocupa Vaca Muerta

Aunque no es una provincia la formación geológica de Vaca Muerta promete ser el actor más relevante de la producción petrolera del país en las próximas décadas. Por el momento solo entrega producción en la provincia de Neuquén pero técnicamente está presente también en Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Si nos dejáramos llevar por un ejercicio de imaginación y asumir a Vaca Muerta como una provincia en sí misma, hoy sería la líder en producción de petróleo del país, ya que en febrero tuvo un nivel de extracción de 292.035 barriles por día.

Para dar cuenta del peso que ya tiene hoy en la producción petrolera de la Argentina, estos 292.035 barriles diarios que aporta representan el 45 por ciento de todos los barriles que se extraen por día en el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)