Superado el ítem de la nacionalización, el debate entre el Gobierno y las provincias productoras pasa por el porcentaje de «cuota local». También se evalúan mecanismos para definir su precio preferencial y garantizar adjudicaciones transparentes. Las diferencias con el modelo chileno.
Desde el Gobierno destacaron recientemente los avances alcanzados en la Mesa del Litio y celebaron los consensos alcanzados con las provincias productoras para avanzar en la redacción del proyecto de ley que dará el marco regulatorio para fomentar la industrialización del “oro blanco” en el país.
Así lo manifestó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, luego de algunos puntos de acuerdo alcanzados en ese ámbito de intercambio para la elaboración del proyecto, entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y las tres provincias mineras: Catamarca, Salta y Jujuy.
En ese camino, y mientras terminan de ajustarse los últimos puntos de la iniciativa, en el Gobierno hay expectativas de poder presentar el proyecto de ley en el Congreso en el corto plazo. Pero qué es lo que ya se sabe en concreto del proyecto y qué queda por definir.
Nacionalización del litio
A pesar del impulso que recibió desde un sector del oficialismo, está descartado que el proyecto de Nación incluya una nacionalización del litio a imagen y semejanza de la aprobada en Chile meses atrás.
La nacionalización del litio implicaría una reforma de la Constitución Nacional para la que no existe el consenso político necesario.
Las diferencias con Chile las expresó públicamente Robert hace unos días, en un encuentro celebrado en la UBA, en el que señaló que “Chile y Argentina son países diferentes desde una perspectiva institucional: Chile es unitario, a diferencia de nuestro país, que es federal y reconoce por su constitución el dominio originario de los recursos naturales”.
Así, para avanzar en la nacionalización del litio, debería primero reformarse la Constitución Nacional, porque se trata de un recurso que es potestad provincial. Este tema estaría zanjado y ya no aparecería en carpeta.
Cuotas para la industrialización local
También está acordado que el proyecto garantizará la disponibilidad de litio para su industrialización en el país.
Se trata de uno de los capítulos más importantes de la normativa ya que crea una cuota para su comercialización en el mercado interno y a un precio preferente.
Esta cuota regirá “siempre y cuando haya demanda local”. De lo contrario ese excedente podrá destinarse a la exportación.
El nivel de la cuota, una discusión sin respuesta
Uno de los grandes puntos sin consenso todavía en el marco de la redacción del proyecto de ley de industrialización de litio es el nivel de la cuota para el mercado interno.
Podría comenzar en un 5% de la producción nacional destinada a su industrialización en el país. Pero este nivel todavía sigue en discusión.
Además, por estos días lo que se busca definir es cómo será la institucionalización del comercio de la cuota local. Este es un punto que la estrategia argentina del litio tendría en común con la normativa aprobada en Chile.
El comercio de la cuota local
En el país trasandino, la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) concluyó en abril pasado un proceso de evaluación que se extendió a lo largo de seis meses y por el cual finalmente le otorgó una cuota de 11 mil toneladas anuales de carbonato de litio a precio preferencial a la empresa BYD Chile, que instalará una planta de cátodos y creará 500 empleos.
La idea de promover el agregado de valor es lo que comparten Argentina y Chile. Pero lo que resta definir es cómo será de este lado de la cordillera de los Andes ese ente, y cómo se gestionará para que haya mecanismos de precios y adjudicaciones transparentes.
En el caso chileno, en agosto de 2022 Corfo abrió el llamado a empresas nacionales y extranjeras para que presentaran sus propuestas de agregación de valor y poder acceder a un precio preferente. El suministro lo proveerá la minera SQM Salar, una de las dos que explota el litio en Chile, en un contrato que tiene la compañía con Corfo.
La idea de Chile es crear una empresa estatal, como es Codelco en el sector del cobre. Sin embargo, la estrategia argentina no prevé la creación de una empresa estatal.