La tragedia del Puente de Baltimore, en los Estados Unidos, donde un barco con bandera de Singapur provocó el colapso del Francis Scott Key, con un saldo de muertos, heridos y desaparecidos, nos remonta inmediatamente a lo ocurrido el 30 de enero último en el puente Zárate Brazo Largo con el carguero que se estrelló y quedó encajado en uno de los pilotes.
Si bien las consecuencias de ambos hechos fueron radicalmente diferentes, la pregunta surge espontáneamente: ¿Pudo haber colapsado el puente Zárate Brazo Largo con un choque similar al de Baltimore?
El Perito Naval en Salvamento y buceo, Carlos Luis Paz -que participó del operativo de desacople del carguero En May en Zárate-, es contundente al afirmar que “indudablemente que eso pudo haber ocurrido”, pero a la vez advierte que “en este caso lo que sucedió fue apenas una caricia de parte del buque a un puente que tiene una construcción totalmente diferente a la del de Baltimore, una resistencia distinta y con circunstancias también distintas”.
En charla con Dinamicarg, Carlos Paz comienza a delinear su explicación señalando respecto a lo sucedido en Baltimore que “no es la primera vez que ocurre en los últimos tiempos un choque de un barco contra un puente. Ocurrió hace poco en China, está el nuestro del Zárate Brazo Largo y ahora en Baltimore”.
En el caso de Baltimore, Carlos Paz indica que “el buque sufrió lo que se llama un Black out, es decir que tuvo un apagón total de su sistema eléctrico, quedó por espacio de un minuto o un minuto y medio sin ningún tipo de energía, hasta que se pusieron en marcha los generadores de emergencia”.
“Durante ese lapso el buque se descontroló, se atravesó y colisionó contra el pilar central provocando el colapso del puente”, detalló.
Según su óptica, “esto ocurre porque la infraestructura en el mundo ha quedado chica en relación a la envergadura que han tomado las embarcaciones actuales. El puente Zárate Brazo Largo es mucho más reciente en el tiempo que el de Baltimore, que fue construido más de 40 años antes”.
“En ese entonces -añade Carlos Paz- los barcos tenían, en su mayor tamaño, entre 125 y 150 metros de eslora, un ancho de 25 metros y una altura de 30. Hoy los buques tienen 40 metros de altura, 32 de rango y 285 de eslora, una enormidad para lo limitado de la infraestructura actual”.
El puente Zárate Brazo Largo es mucho más resistente que el de Baltimore, no solo porque es más nuevo, sino porque está construido diferente. Se asienta sobre dos pilas de 33 pilotes cada una. En cambio, el de Baltimore era un asentamiento de hormigón, pero una estructura de hierro, y cuando colapsó el hierro, se vino abajo todo.
Apuntó al respecto que esta situación “triplica la peligrosidad. Hay que tener en cuenta que el mayor volumen aumenta la velocidad y disminuye la capacidad de reacción. Los barcos siguen creciendo, pero la infraestructura tiene límites”.
El choque en Zárate y su diferencia con Baltimore
Volviendo a lo sucedido en Zárate Brazo Largo, Carlos Paz sostiene que, en este caso, “no fue un problema de timón, sino que se aproximó mucho a la costa Saladera, y en el angosto Canal de Las Palmas, la proximidad de las paredes lo aceleró, le aumentó la velocidad, pero fue con mucha suerte, porque un buque gigante como ese, cargado, se torna así difícil de maniobrar, necesita espacio para frenar”.
“Lo frenaron con hélice y máquina atrás, y la corriente en contra del río le hizo perder velocidad, para que finalmente le diera un besito al pilote, con escasa potencia. A tal punto que el daño fue solamente de 16 metros, un 7 por ciento de la longitud total”.
Insistió en que “el puente Zárate Brazo Largo es mucho más resistente que el de Baltimore, no solo porque es más nuevo, sino porque está construido diferente. Se asienta sobre dos pilas de 33 pilotes cada una. En cambio, el de Baltimore era un asentamiento de hormigón, pero una estructura de hierro, y cuando colapsó el hierro, se vino abajo todo”.
Dejó finalmente como reflexión que “hay que repensar los lugares de paso de los buques modernos. Tenemos que ver cómo defendemos esos puentes, construidos en épocas donde los barcos transportaban entre 18 y 20 mil toneladas, cuando hoy transportan un promedio de 100 mil. Es necesario hacer eso si no queremos que este tipo de desgracia se siga repitiendo”.
El carguero, de nombre Dali, había recorrido menos de 30 minutos de su planificado viaje de 27 días cuando chocó con el puente Francis Scott Key. Navegaba bajo la bandera de Singapur y se dirigía a Sri Lanka.
TODO BIEN, PERO HABLAMOS DE EEUU Y ARGENTINA, DEBERÍAN HABER REFORZADO DEFENSAS.-