Además del compromiso de financiación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, se anunciaron otras inversiones en energía: centrales hidroeléctricas, transporte y distribución, renovables y producción de litio. Los detalles.

En el viaje de una comitiva argentina a China que se realizó entre la última semana de mayo y los primeros días de junio, más allá de cuestiones estratégicas como el ingreso del país al BRICS y la ampliación del swap, las inversiones en energía ocuparon un lugar central y durante la gira se fueron repitiendo anuncios para distintas áreas vinculadas a la actividad.

Independientemente de evaluaciones más o menos positivas de los resultados por parte de unos y otros, las novedades confirmadas y también los trascendidos se fueron dando casi a diario mientras avanzaba el cronograma de reuniones de la visita al país asiático, en la que obtener financiación para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner fue uno de los objetivos principales.

En un repaso de lo que fueron dejando para el sector energético las negociaciones de la misión que encabezó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lejos de las pasiones que se manifiestan en tiempos electorales, arroja algunas previsiones.

Represas en Santa Cruz

Durante la misión se acordó la continuidad de los desembolsos para la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que demandará una inversión total de 5 mil millones de dólares.

represa cepernic
El Grupo Gezhouba aportará 524 millones de dólares para dar continuidad a las obras en las represas del Río Santa Cruz.

La construcción de las represas ubicadas sobre el río Santa Cruz, tienen un avance de obra que permite proyectar la puesta en marcha de la primera de las turbinas para el primer trimestre del 2025, objetivo para el cual se confirmó la semana pasada una nueva etapa de financiamiento por 1.000 millones de dólares por parte de China.

En lo inmediato se trabajará en la nueva adenda de los acuerdos bilaterales para que se pueda concretar un desembolso de 524 millones de dólares antes del 15 de junio y otro importe similar para lo que resta del año, lo que dará continuidad a los trabajos.

La construcción de las represas ubicadas sobre el río Santa Cruz, tienen un avance de obra que permite proyectar la puesta en marcha de la primera de las turbinas para el primer trimestre del 2025.

La empresa china Gezhoba Group está al frente del consorcio de empresas que también integra la nacional Eling -ex Electroingeniería- con el financiamiento del conjunto de bancos integrado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

Gasoducto Néstor Kirchner

La delegación argentina mantuvo encuentros además con representantes de Gezhouba, Power China y State Grid, empresas del sector energético de China.

Con Power China se trabajó en la posibilidad de que la empresa participe del financiamiento de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que demandará una inversión de 1.900 millones de dólares.

En los intercambios con esa compañía se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio para definir un ganador, las condiciones de obra, tubería y financiamiento, una cuestión en la que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y por la Argentina el ministro Massa junto con el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Energía solar

Power China junto al grupo inversor CaleGroup invertirán también más de 1.350 millones de pesos en la construcción de un parque solar que abastecerá con energía renovable a las empresas y residentes de la localidad misionera de San Javier.

El proyecto, que ya había sido anunciado, prevé que el parque tenga capacidad para generar cerca de 6.000 megavatios hora (MWh) al año, suficiente para cubrir la demanda energética del 45% de la población asentada en la región. El parque será instalado en un predio de 8,7 hectáreas y se construirá con mano de obra local, en un proyecto que ya se inició y demandará en total 15 meses de trabajo.

Distribución de energía para el AMBA

Durante la misión se avanzó junto a la empresa State Grid en torno al Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (Proastee), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El proyecto AMBA 1 va a permitir mejorar la calidad de servicio e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ssegún se comunicó, durante la gira se garantixó que para estas obras State Grid aportará financiación por un monto de 330 millones de dólares.

Litio

Durante la misión también se anunciaron inversiones en litio, un insumo clave para poder avanzar en la transición energética.

Tibet Summit Resources comprometió inversiones en los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos en la provincia de Salta, donde prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio.

Con una inversión comprometida por 1.700 millones de dólares, se prevé que los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos permitirán producir entre 50 mil y 100 mil toneladas al año entre ambos proyectos y generar hasta 10 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

En tanto la empresa Ganfeng Lithium, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina, se comprometió a invertir 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.

Durante la reunión con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.

Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el «Triángulo del Litio» entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)