Los camiones tipo bitrén junto a la Zona de Operaciones Logísticas de San Luís han sido precursores en el uso de modernas herramientas tecnológicas para operaciones logísticas de puertos secos. Cómo fue la habilitación de estos sistemas hace quince años.
Los orígenes de la Zona de Operaciones Logísticas de San Luís se remontan a un par de décadas. Este cronista supo visitar tal sitio hace quince años, cuando una empresa radicada en el complejo (Cementos Avellaneda) promovió la utilización de equipos bitrenes (por entonces en proceso de homologación), lo que condujo a que sea la provincia puntana la primera en el país que permitió la circulación de estos gigantes del camino en sus rutas.
Pruebas de pista
Para tal cometido se realizaron una serie de pruebas comparativas para contrastar la versatilidad y capacidad de transporte de los bitrenes o B-Dobles, tal su denominación correcta. En el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara, por entonces fuera de operación, se ensayó un bitrén armado con un tractor Scania R470 y dos semirremolques Heil Trailer International, fabricados en aluminio, contra diferentes tipos de equipos usuales de transporte, entre los que había acoplados, semirremolques, full tráiler. Todas las combinaciones podían mostrar alguna virtud discreta, pero el bitrén, gracias a su favorable relación peso-potencia, además de sus dispositivos de seguridad, le permitían a este novedoso sistema de transporte carretero obtener mejores valores de aceleración, frenado, maniobra y performance.
Pasadas las pruebas en el aeropuerto, pasamos a las rutas y autopistas de San Luís, corredores viales que luego serían convenientemente habilitados, siendo la provincia precursora en esta modalidad de movimiento de cargas por carretera. El equipo de 75 toneladas fue ensayado a plena carga y se verificaron la capacidad de sobrepaso, por parte de automóviles, además del poder de aceleración para superar camiones convencionales, por parte de este gigante de las carreteras, con nueve ejes y más de 60 toneladas de carga útil.
En la última jornada visitamos ZAL, la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes San Luís, una plaza logística de concepción a futuro, que hoy opera como sede de varios nodos de transporte en su estratégica ubicación en el Corredor Bioceánico.
En la última jornada visitamos ZAL, la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes San Luís, una plaza logística de concepción a futuro, que hoy opera como sede de varios nodos de transporte en su estratégica ubicación en el Corredor Bioceánico.
La situación geográfica de esta provincia y la capacidad emprendedora de su gobierno, sumado al acompañamiento de las empresas que allí operan, permitieron una temprana visión que se convirtió en la realidad logística que es hoy este centro.
Actualmente operan diversas unidades de negocios, entre las que se encuentran: Agrozal; una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y su zona de influencia, desarrollada con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola, que permita ser más eficientes y competitivos a través de la reducción de los costos logísticos. Ferrozal; ubicada dentro del predio de la Zona de Actividades Logísticas, cuenta con una locomotora de última generación con una capacidad de tracción hasta 3.000 tn., y una playa ferroviaria propia para la transferencia de cargas, conectada a corredores ferroviarios y plataformas multimodales. Brinda un sistema de gestión de cargas ferroviarias, seguras y de manera eficiente, utilizando las principales plataformas logísticas y Puertos de la Argentina.
Otras actividades se desarrollan en la denominada Zona Primaria Aduanera; un área destinada al control y ejecución de operaciones de exportación e importación de mercaderías, con depósitos fiscales en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. También la Zona Franca; una zona industrial, comercial y de servicios, que permiten un tratamiento impositivo y aduanero diferencial de las inversiones, la mercadería, los gastos operativos y las provisiones de bienes y servicios. Además opera la Zona de Comercio Exterior Comex, donde se brindan herramientas de promoción y alcance internacional para las empresas de la provincia.
Puerto seco y nodo de transporte multimodal
La ZAL se encuentra estratégicamente ubicada en el Km 700 de la Ruta Nacional N° 7, Autopista de las Serranías Puntanas, a 10 km de la confluencia con la Ruta Nacional N° 8, sobre el eje principal del Corredor Bioceánico que une los principales puertos de Chile y Argentina y posee conexión directa con las Rutas Provinciales N° 55 y 2B (a Córdoba, La Pampa y la Patagonia). Con esta localización, tiene un alcance a más de 8 millones de habitantes en un radio de 500 Km, se proyecta como el principal Nodo de distribución del centro del país.
El Gobierno de San Luis fue pionero en la aprobación de la circulación de bitrenes hace nueve años y, desde esa fecha a la actualidad, circulan 23 unidades, 15 de las cuales son de la empresa Transportes y Servicios Agropecuarios (TSA), del sector cerealero.
La provincia pionera en el uso de Bitrenes en la Argentina, con una Ley que autoriza su circulación definitiva en el territorio provincial, podrá patentar la configuración bitren, a la espera de los nuevos corredores nacionales.
El Gobierno de San Luis, impulsó desde el 2009 la circulación de modo experimental por las rutas provinciales, hoy con Ley definitiva, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga con mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva.
Circulan actualmente quince vehículos, para el transporte de granos, cementos y áridos, lo que lleva a mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete y mayor seguridad, razones por las cuales la Provincia implementó este sistema.