Una firma británica desembolsará U$S 12 millones para hacer obras de infraestructura a cambio de un permiso de “uso oneroso”. Terminará el muelle isla y el de barcazas, que están pendientes hace 30 años.

Entre Ríos firmó un acuerdo con la empresa PTP Warrant S.A., subsidiaria del grupo PTP, para revitalizar y potenciar el Puerto Ibicuy, una instalación clave que lleva décadas sin alcanzar su máximo desarrollo. La medida se enmarca en una serie de iniciativas que se llevan adelante en el Noreste Argentino (NEA), para fortalecer la actividad porturia.

El convenio otorga a la compañía un permiso de uso oneroso de un inmueble estatal en la zona, a partir de su compromiso de invertir 12 millones de dólares en obras de infraestructura destinadas a concluir un proyecto pendiente desde hace tres décadas.

La iniciativa busca atraer nuevas inversiones que impulsen el desarrollo y el empleo en la zona.

El objetivo es finalizar los trabajos en el muelle isla y de barcazas, que permitirán que los navíos realicen cargas directas hacia buques de gran porte mediante una grúa especialmente montada para tal fin.

Además, el plan de infraestructura incluye la reconstrucción del muelle antiguo de cargas generales y un frente de atraque específico para barcazas, lo que convertirá al puerto en un centro logístico completo y funcional.

La conclusión de estas obras permitirá a Ibicuy posicionarse como una escala escencial para la región del Litoral y la hidrovía Paraná-Paraguay, el corredor fluvial primario para el comercio de exportación.

La firma del convenio, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, fue presidida por el gobernador Rogelio Frigerio, junto a otros representantes del gobierno provincial y de la firma PTP Warrant.

Matías Regalado, presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI); Martín Anguiano, presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipper); Exequiel Maneiro, intendente de Ibicuy; y Guillermo Misiano, presidente de PTP Warrants, oficializaron el compromiso.

Entre Ríos, Puerto Ibicuy, PTP Warrant SA, EAPI
La firma se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio.

En palabras de Maneiro, «es un día histórico» para los habitantes de Ibicuy, destacando la visión del gobernador para desarrollar la capacidad logística del sur entrerriano y su conexión natural con la hidrovía. La iniciativa busca atraer nuevas inversiones que impulsen el desarrollo y el empleo en la zona.

La apuesta de los inversores al Puerto Ibicuy

PTP Warrant es uno de los operadores fluviales más importantes de la región, con amplia experiencia en el sector portuario, lo cual aporta un respaldo significativo a este proyecto. El presidente de la empresa, Guillermo Misiano, señaló que Entre Ríos y el puerto de Ibicuy, en particular, son «un gigante dormido» con un enorme potencial.

Misiano comparó el posible impacto de esta reactivación con el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, que se ha convertido en un centro de desarrollo y crecimiento económico para su comunidad.

Este acuerdo también se enmarca en una política provincial que busca coordinar y optimizar las operaciones de los cuatro puertos públicos de Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz. La iniciativa refuerza la visión del gobierno de explotar la infraestructura portuaria y mejorar la competitividad de la provincia.

Con un diagnóstico preciso sobre el estado del puerto, la administración provincial ha visto en PTP Warrant un socio ideal para iniciar una primera etapa de inversión que podría dar lugar a futuras expansiones.

«Entre Ríos, en materia portuaria, tiene todo para crecer. La provincia en general, pero Ibicuy en particular, es un gigante dormido. Basta con ver lo que pasa a muy pocos kilómetros, en Nueva Palmira, con una explosión de desarrollo de inversiones, de trabajo, de desarrollo humano. Estamos convencidos que eso mismo se puede repetir en Ibicuy», completó Misiano.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)