Así lo informó el Ministerio de Ambiente, que aún debe aprobar el Estudio de Impacto Ambiental para que la exploración se ponga en marcha. La iniciativa tiene el potencial de producir hasta diez millones de metros cúbicos de gas por día.

El proyecto offshore impulsado por el consorcio de empresas integrado por Total, Wintersahll y PAE superó una de las instancias obligatorias y está próximo a iniciar la etapa exploratoria. La iniciativa denominada Fénix que se llevará a cabo en la Cuenca Marina Austral (CMA) tiene el potencial de producir hasta diez millones de metros cúbicos de gas por día.

Sin embargo, debido a que el proyecto es “susceptible de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población”, está obligado a pasar por un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y a consultas o audiencias públicas donde los ciudadanos puedan volcar sus inquietudes, en concordancia con la Ley N° 25.675.

En esa línea, a partir del pasado 26 de abril la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación conducida por Cecilia Nicolini convocó a la Audiencia Pública N° 1/23 con objeto de poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) provista por las compañías mencionadas.

Convocatoria que llegó a su fin tras la resolución 14/2023 publicada ayer 11 de mayo en el Boletín Oficial con la rúbrica de Nicolini. La instancia pública contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

La actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores.

En aquel momento, Royón expresó que, “con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es el principal proyecto inversor del país”. A su vez, sumó que “Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore. Hemos perforado hasta el momento 180 pozos sin incidentes mayores y más de 100 de esos fueron realizados por Total Austral”.

La audiencia pública se llevó a cabo de forma virtual, mediante la plataforma digital “ZOOM”, y su desarrollo se transmitió en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contó con 440 inscriptos. Al haber finalizado esta instancia, resta la aprobación final del EIA por parte del Ministerio.

Tierra del Fuego, Total Austral
En Tierra del Fuego la industria de hidrocarburos representa el 73% del gas y el 41% del petróleo de la provincia.

Durante las exposiciones de la convocatoria se hizo énfasis hizo en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores. Además, con el perfeccionamiento de los procesos de producción y de seguridad, el riesgo es aún menor.

Qué es el Proyecto Fénix

El proyecto comprende la instalación de una plataforma, la perforación de 3 pozos horizontales y la construcción de un gasoducto de 36.5 kilómetros entre la plataforma existente llamada Vega Pléyade, y la plataforma a construir, con un período de explotación estimado de 20 años. A cargo está Total Austral que opera en Tierra del Fuego, junto a sus socios Wintershall DEA Argentina y Pan American Sur S.A.

Se espera que la producción de la iniciativa aporte hasta diez millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional, representando entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país aproximadamente.

La Argentina ya cuenta con plataformas de exploración y producción offshore desde la década de 1970. En la cuenca marina austral, se producen alrededor de 20 millones de metros cúbicos de gas al día (m3/d), que equivale al 15% de la producción media del país. Con el proyecto Fénix se busca aumentar la producción en esa zona.

En 2019, se licitaron 18 áreas del mar argentino para explorar la posibilidad de encontrar gas y petróleo. De las 13 empresas que ganaron las adjudicaciones, tres son de capitales nacionales (YPF, Tecpetrol y Pluspetrol) y las 10 restantes son extranjeras: Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)