El plan de la petrolera nacional de vender campos convencionales para concentrarse en el shale de Vaca Muerta acaparó la atención de las compañías del sector. Cuáles son las áreas más codiciadas en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El plan de YPF de retirarse de los yacimientos maduros de la Patagonia y Cuyo para concentrar sus recursos en el shale de Vaca Muerta está reconfigurando el mapa petrolero del país.

Esta estrategia despertó el interés de múltiples empresas, con más de 60 ofertas provenientes de más de 30 compañías nacionales e internacionales, lo que subraya el impacto de la propuesta de YPF en el mercado, enmarcada en el Proyecto Andes.

YPF evaluará las propuestas recibidas e iniciará las negociaciones finales para la transferencia de los activos durante este segundo semestre de 2024. Hasta ahora, eso es todo lo que se sabe sobre la recepción de las propuestas.

El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. El proceso está más demorado en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este contexto, se supo que el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, llegó a un acuerdo asociativo con SIMA Investment para presentar una oferta conjunta por el clúster Neuquén Norte, que incluye las áreas de Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, donde YPF está desinvirtiendo.

Bentia Energy, acrónimo de Bendita Tierra, será la nueva operadora petrolera creada por quioe fue titular de energía en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, para desarrollar campos maduros e ingresar al sector hidrocarburífero.

Bentia operará los campos, mientras que SIMA, con más de 800 empleados en contratos de O&G, aportará su experiencia en mantenimiento e infraestructura.

Ofertas por el gas de Río Negro

Otra área de atractivo es Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas en Río Negro, uno de los más importantes de la provincia.

Las compañías Quintana Energy y TSB, del empresario Claudio Urcera, se asociaron para presentar una oferta por esta área ubicada en Allen, que produce aproximadamente 900.000 m³ diarios de gas y 230 m³ diarios de petróleo.

La operación aún debe ser aprobada por YPF y posteriormente contar con el visto bueno de la provincia de Río Negro. Esto incluirá la negociación para la prórroga de la concesión por 10 años, ya que el contrato actual vence en 2026.

Además, esta UTE presentó la oferta más competitiva para el clúster Mendoza Sur, que abarca seis áreas hidrocarburíferas destacadas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur. Este clúster produce 2.090 barriles de crudo y 844 mil m³ diarios de gas

Pecon, con un ojo puesto en Chubut

El plan de desinversión para la actividad en campos maduros que puso en marcha YPF está cerca de dar un paso clave para salir de Chubut. Es que uno de los dos clústers puestos en venta por la petrolera nacional, ya tendría comprador, que es Pecom.

Si bien no hay una confirmación por parte de los privados, trascendió que el trato está cerca de concretarse por unos 85 millones de dólares.

Chubut, Áreas Maduras, Inversiones
En Chubut, uno de los dos clústers puestos en venta por la petrolera nacional ya tendría comprador, que es Pecom.

De este modo, el grupo de Luis Pérez Companc aventajaría a Capsa para quedarse con los bloques El Trébol y Escalante, dos de los más productivos de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Pecom también estaría posicionándose primera en el orden de mérito de las propuestas económicas para adquirir el clúster conformado por las áreas Campamento Central y Cañadón.

La idea de la petrolera es adquirir el 50% de la participación que pertenece a la esatal chilena Enap, que al igual de YPF se aleja de los yacimientos convencionales para focalizarse en el shale.

De esta manera, el grupo de la familia Pérez Companc recupera terreno en el sector de los hidrocarburos luego de quedar relegado en 2003, cuando vendió sus activos a Petrobras.

Hoy, la firma espera volver a ocupar un ránking importante entre las principales operadoras del país.

Interés en yacimientos de Mendoza

En tanto, Petróleos Sudamericanos, una operadora independiente que explota yacimientos maduros de hidrocarburos, también puja para quedarse con más de 10 de los 55 campos maduros de YPF.

De hecho, también presentó ofertas para adquirir los bloques incluidos en el clúster Neuquén Norte.

A su vez, la empresa pisaría fuerte en Mendoza porque pasaría a operar varios bloques en el norte provincial, con los campos de Mendoza Norte, un cluster que comprende seis bloques de la Cuenca Cuyana en Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.

También compite para quedarse con Señal Picada-Punta Barda, un área que comparte superficie con Neuquén y Río Negro y que comprende 865 kilómetros cuadrados.

El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El proceso está más demorado en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)