El grupo Pecom, de la familia Pérez Companc, tendría casi cerrada la operación. La oferta para adquirir los bloques El Trébol y Escalante rondaría los 85 millones de dólares.
El plan de desinversión para la actividad en campos maduros que puso en marcha YPF está cerca de dar un paso clave para salir de Chubut. Es que uno de los dos clústers puestos en venta por la petrolera nacional, ya tendría comprador.
Si bien no hay una confirmación por parte de los privados, trascendió que el trato está cerca de concretarse por unos 85 millones de dólares, según informó Econojournal.
De este modo, el grupo de Luis Pérez Companc aventajaría a Capsa para quedarse con los bloques El Trébol y Escalante, dos de los más productivos de la Cuenca del Golfo San Jorge.
El factor clave para concretar la operación es definir quién tendrá acceso al crudo producido en las áreas que opera YPF.
Pecom también estaría posicionándose primera en el orden de mérito de las propuestas económicas para adquirir el clúster conformado por las áreas Campamento Central y Cañadón.
La idea de la petrolera es adquirir el 50% de la participación que pertenece a la esatal chilena Enap, que al igual de YPF se aleja de los yacimientos convencionales para focalizarse en el shale.
De esta manera, el grupo de la familia Pérez Companc recupera terreno en el sector de los hidrocarburos luego de quedar relegado en 2003, cuando vendió sus activos a Petrobras.
Hoy, la firma espera volver a ocupar un ránking importante entre las principales operadoras del país.
En esa línea, Pecom inició un proceso de adquisiciones en la industria energética a partir del 2014. El holding incorporó empresas como Tel3, SADE y fundamentalmente Bolland en 2018, que le permitió convertirse en una de las mayores empresas de servicios petroleros en la Argentina.
Su estrategia se encuentra enfocada en la oferta de servicios para traccionar el desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta y en la optimización de campos maduros convencionales, así como también en la construcción de infraestructura eléctrica para impulsar el aprovechamiento de energías renovables y del potencial minero con especial atención en el desarrollo del litio y el cobre.
Lo que falta para cerrar con YPF
Si bien algunas fuentes dan por hecho la transacción, aún restan algunos pasos para que el acuerdo sea total, entre ellas, el visto bueno de la directiva de YPF (aunque el acuerdo ya estaría cerrado). Por su parte, Pecom atraviesa el due dilligence confirmatorio para chequear el estado de las instalaciones en las áreas involucradas.
Sin embargo, el factor clave para terminar de concretar la operación es definir quién tendrá acceso al crudo producido en las áreas que opera YPF.
La intención de la empresa presidida por Horacio Marín es garantizarse el acceso a un porcentaje importante de esa oferta por al menos 24 meses.
Asimismo, las compañías deben acordar a qué precio se podrá comprar ese petróleo (se negocia que pueda aplicarse un descuento sobre la canasta de precios internos) y si YPF mantendrá alguna de las instalaciones (podría conservar el control de plantas y otras facilities).
Desde la petrolera de bandera buscan avanzar rápido con la salida de los 55 yacimientos convencionales que forman parte del Proyecto Andes.
De hecho, este viernes podría firmarse en Buenos Aires la documentación respaldatoria con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para traspasar formalmente la operación de los bloques a otras empresas.
En la provincia, YPF conservará la propiedad de Manantiales Behr, su principal bloque de petróleo y donde este año tiene previsto invertir unos 250 millones de dólares.