La medida establece incrementos en los precios máximos de referencia del gas butano y propano, así como en las garrafas domésticas . Además, se autorizó una asistencia de más de 350 millones de pesos para once empresas productoras.

Según dispuso la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón, se le aplicará un aumento retroactivo al 1º de marzo a las garrafas de gas. La suba fue establecida a través de la Resolución 168/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, que actualiza los montos vigentes desde enero fijados por la resolución 15/2023.

Además, con el objetivo de asegurar el suministro de garrafas de gas para hogares con bajos recursos, se aprobó la asistencia de 351.968.724 pesos para once compañías adheridas al Programa Hogar. De esta manera, el precio máximo de referencia por tonelada de butano y propano para los productores es de 35.672 pesos, de acuerdo con lo establecido en los anexos de la resolución.

La Secretaría de Energía consideró necesario un incremento, dada la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista

La medida dispuesta por el gobierno responde a los reclamos de las fraccionadoras que señalan una desactualización en cuanto a los precios. De esta forma, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de $ 667 para los fraccionadores y $ 1.171 para los distribuidores. Por su parte, el valor de venta al público quedó en $ 1.229. En el caso de las unidades de 12 kilos, los precios máximos pasaron a ser de $ 800, $ 1.405 y $ 1.475 y en las de 15 kilos de $ 1.000, $ 1.756 y $ 1.844, respectivamente.

Por otro lado, entre las consideraciones de la resolución se indicó que los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley 26.020, de Régimen de Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según la legislación, el objetivo esencial del marco regulatorio establecido es asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.

Gas natural
Los productores de gas recibirán un incremento del 21% en los precios.

Cabe señalar, que desde las firmas y entidades fraccionadoras y distribuidoras se reclamaba una actualización en los precios, ya que la última actualización tuvo lugar el 19 de enero. En ese marco, la Secretaría de Energía consideró necesario un incremento, dada la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.

Recaudos para el invierno

Otro de los factores claves que explican la medida, es la necesidad de contar con energía para que no disminuyan los niveles de producción y evitar la escasez energética. El año pasado, la Argentina sufrió un impacto económico negativo en materia de petróleo y gas, luego del comienzo del conflicto bélico entre Ucrania Y Rusia.

En ese contexto, el país sufrió fuertes incrementos de precios y aumentó su déficit energético, alcanzando casi los 5 mil millones de dólares de importación. A pesar del panorama complicado, el suministro de energía se gestionó de manera tal, que la producción se estabilizó y no se llegó al desabastecimiento.

De cara a este invierno, el escenario internacional sigue sin ser favorable y desde el gobierno apuestan fuerte para aumentar las reservas de gas y petróleo. En esa línea, las inversiones estatales en las formaciones de hidrocarburos como el popular yacimiento de Vaca Muerta se multiplican, pero para aquellos lugares no conectados a la red de gas, aparecen iniciativas como la resuelta en la jornada de hoy.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)