La minera Lithium Argentina dio a conocer los resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2024 en su proyecto en La Puna. En ese periodo, produjo unas 6.800 toneladas. El principal comprador fue Ganfeng, la partner china.

Lithium Argentina presentó sus resultados del tercer trimestre, informando que la mina Caucharí-Olaroz alcanzó una producción de aproximadamente 6.800 toneladas de carbonato de litio, lo que significa un aumento del 21% en comparación con el trimestre anterior.

Actualmente, esta mina ubicada en Jujuy opera a entre el 75% y el 80% de su capacidad de diseño, que es de 40.000 toneladas anuales, y se proyecta que mantenga este nivel de producción hasta 2025.

La previsión de producción para 2024 se mantiene en el rango de 20.000 a 25.000 toneladas de carbonato de litio, sin cambios.

En octubre, Caucharí-Olaroz logró la producción comercial tras haber sostenido niveles elevados de producción de manera continua, lo que implica que, a partir del cuarto trimestre, comenzará la depreciación de ciertos activos de capital.

La previsión de producción para 2024 se mantiene en el rango de 20.000 a 25.000 toneladas de carbonato de litio, sin cambios.

Las ventas de la producción siguen destinándose principalmente a la china Ganfeng Lithium, con un precio promedio de aproximadamente 8.000 dólares por tonelada.

Sin embargo, hacia el cierre del tercer trimestre, los precios del litio continuaron a la baja, y el precio más reciente para Caucharí-Olaroz fue de alrededor de 7.000 dólares por tonelada.

El presidente y director ejecutivo, Sam Pigott, comentó: “Durante el trimestre, nos complace haber cerrado la transacción de Pastos Grandes con nuestro socio estratégico, Ganfeng”.

Pigott señaló que los ingresos de esta operación, junto con fondos adicionales de Ganfeng, permitieron reducir en más de 100 millones de dólares la deuda de Caucharí-Olaroz.

Además, explicó que la empresa está evaluando opciones de financiamiento para sustituir la deuda a corto plazo restante y brindar flexibilidad adicional que respalde sus planes de crecimiento.

Pigott concluyó: “Seguimos centrados en optimizar las operaciones y reducir nuestros costos. Estamos comprometidos a ofrecer valor y seguiremos monitoreando de cerca las condiciones del mercado mientras evaluamos nuestros planes de expansión y trabajamos para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo”.

El potencial del proyecto de litio Caucharí-Olaroz

El proyecto Caucharí-Olaroz, ubicado en el salar del mismo nombre, se consolidó como uno de los más importantes en la producción mundial de litio y representa el más avanzado de Ganfeng en Argentina.

La infraestructura que rodea el proyecto incluye carreteras pavimentadas, parques fotovoltaicos de 300 MW y una red de gas natural.

Cauchari-Olaroz, Minería, NOA
El proyecto Caucharí-Olaroz, ubicado en el Salar Caucharí-Olaroz, se consolidó como uno de los salares más importantes en la producción mundial de litio.

El proyecto es gestionado por una empresa mixta conformada por Ganfeng Lithium, America Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), y contempla una inversión total de 641 millones de dólares.

Además, se estima que generará más de 2.100 empleos, tanto directos como indirectos, en la provincia de Jujuy y en Argentina.

La fase de exploración y prospección comenzó en 2009, durante la cual se realizaron diversos estudios de prefactibilidad, factibilidad e impacto ambiental.

La producción se inició en junio de 2023, cuando se despacharon las primeras 100 toneladas con destino a China.

Suben exportaciones pero los precios siguen en baja

El litio en la Argentina está en pleno crecimiento y el 2024 tuvo varios hitos destacados, como la entrada en producción del cuarto proyecto operativo del país y el anuncio de nuevas inversiones.

Sin embargo, la coyuntura del mercado internacional llevó a que el valor de la tonelada de carbonato de litio se desplomara con repercusiones que impactaron sobre las ventas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró que, en los primeros ocho meses del 2024, el volumen de exportaciones de litio de Argentina creció un 53%. Si bien este incremento es positivo para el sector minero, no generó mayores ingresos en dólares en la comparativa con el año anterior.

De acuerdo al documento de la entidad santafesina, la fuerte caída en los precios internacionales del carbonato de litio redujo el valor total exportado en un 35%.

Para contrastar estos datos, vale destacar que, entre enero y agosto de este año, ingresaron cerca de 368 millones de dólares por la venta del mineral, mientras que, en todo 2023, los ingresos llegaron hasta los 500 millones. Si bien la comparación abarca 8 meses de un año contra la totalidad del anterior, el volumen movilizado es prácticamente el mismo en ambos períodos.

De hecho, a valores equivalentes a los de 2023, los ingresos de este 2024 superarían los 760 millones de dólares. Esto sucede porque en los últimos dos años el precio del litio se desplomó más de un 80%, pasando desde los 70.000 dólares la tonelada a 10.000.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)