El presidente electo anunció que, al igual que Enarsa, pasará a manos privadas, aunque no de inmediato. Primero buscarán recomponerlas para valorizarlas. Que pasará con los combustibles.
Finalmente, Argentina tiene nuevo presidente electo y una de las primeras medidas que ratificó es la privatizacion de YPF, tal como había anticipado.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó el balotaje con más de 11 puntos de diferencia luego de una campaña que se prolongó durante la mayor parte de este año. La nueva gestión comienza en menos de 20 días y el economista ya adelantó qué sucederá con las estatales YPF y Enarsa.
Este lunes, Milei brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre el futuro de las empresas energéticas. En respuesta, el mandatario electo confirmó que ambas pasarán por un período de recomposición antes de ser vendidas y criticó el proceso de estatización llevado a cabo por el Estado en 2012.
Un gobierno no puede vender firmas estatales de manera unilateral y debe contar con el aval de las provincias y de dos tercios del Congreso Nacional.
“El deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados, para que valga muchísimo menos de lo que valía en el momento en el que se la expropió, requiere que primero haya que recomponerla”, señaló Milei.
En ese sentido, sostuvo que tanto Enarsa como YPF cumplirán un rol importante en la transición «de la cuestión energética» durante los primeros meses del nuevo gobierno.
Es decir, que las firmas pasarán a manos privadas, aunque no de inmediato y no hay una fecha estimada para que esto suceda.
En el interín, continuarán con su funcionamiento actual “mientras se racionalizan esas estructuras y se las pone a crear valor para que de esa manera se puedan vender a un precio muy beneficioso para los argentinos”, aseguró el libertario.
Quién encaminará la privatización de YPF
Lo que se espera en el corto plazo es una recomposición en la estructura dirigencial de ambas empresas y ya se confirmó que Horacio Marín será el nuevo director de YPF.
Marín es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y acumula una vasta experiencia en el sector privado. La mayoría de su carrera se desarrolló en Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, donde alcanzó la Presidencia en Exploración y Producción de la compañía.
Si bien el plan del presidente electo es claro, hay una serie de condiciones que debe cumplir para concretar la privatización. Un gobierno no puede vender firmas estatales de manera unilateral y debe contar con el aval de las provincias y de dos tercios del Congreso Nacional.
Por la composición de las bancas de ambas cámaras del Congreso, la Libertad Avanza va a precisar el apoyo de otras fuerzas ya que comenzará su gestión con 39 diputados y 7 senadores. Aún se desconoce cómo se pronunciarán los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, pero en principio el plan no sería apoyado de manera masiva.
Otro obstáculo que deberá superar LLA tiene que ver con la resistencia sindical, sector que ya se posicionó en contra de la medida. Es el caso de Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Jorge Ávila; titular de Chubut; y Claudio Vidal, titular de Santa Cruz; quienes afirmaron que jamás levantarán la mano para privatizar la compañía.
La política energética de Javier Mieli
Actualmente, el presidente electo avanza con el armado de su gabinete nacional y ya hay nombres que pican en punta. En lo que respecta a la cartera energética, debe determinarse aún si quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía o se instalará en el nuevo Ministerio de Infraestructura, para el que LLA ya tiene designado a Guillermo Ferraro.
En el caso de Energía, el nuevo gobierno también tiene definido un referente desde agosto. Se trata de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien ha trabajado desde hace meses como asesor energético de Milei y se impone como el mayor candidato a ocupar el cargo.
Chirillo ya había pasado por la secretaría durante 1995 y 1996 como consultor durante la gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y fue asesor del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en 2001, durante el gobierno de la Alianza.
A mediados de septiembre brindó una charla en el Club del Petróleo, un espacio selecto que reúne a los principales empresarios del sector hidrocarburífero. Allí, el ex funcionario dio más detalles sobre los planes vinculados al futuro de las estatales.
“Queremos ordenar las unidades de negocio de YPF. Está YPF Luz, YPF Agro, hay muchas unidades de negocio, hay que reorganizar YPF antes de diseñar su forma de privatización. Idénticas medidas también con Enarsa”. Además, aseguró que será clave abstenerse de utilizar a la petrolera de bandera como herramienta de intervención en la política de formación de precios.
De esa declaración se desprende que el próximo gobierno desregularizará el control en los valores del combustible, medida que está vigente desde el año pasado.
Con respecto a qué sucederá con las tarifas, Milei explicó (antes de ganar las elecciones) que, “hay que recomponer la ecuación económico financiera de los contratos, pero que esos ajustes sean pagados por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de los impuestos para que beneficien el flujo de fondos de la compañía y el impacto en precios sea minimizado”.
“Recién ahí se ajustarían, en tanto y en cuanto se recompongan los ingresos de los argentinos. Fíjese que todas nuestras medidas están apuntando a recomponer el equilibrio económico de la compañía, pero sin causar daño sobre los argentinos y siempre teniendo un renglón especial para los segmentos más vulnerables”, completó.