En los últimos 12 meses los costos del transporte de carga subieron por encima de la inflación general que mide el Indec y mover un camión se encareció un 121,6 por ciento.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer este miércoles su Índice de Costos de Transporte de Carga y advirtió que en marzo avanzó otro 3,34 por ciento.
Es decir, mover un camión de carga el mes pasado fue un 3,34 por ciento más caro que en febrero. Aunque en el acumulado para el primer trimestre del año el Índice de Costos de Transporte muestra un avance del 20 por ciento, también es cierto que marzo marcó una tendencia a la desaceleración.
En enero el Índice de Costos de Transporte había reflejado un aumento del 5,5 por ciento mientras que en febrero el costo de mover un camión había llegado al 10 por ciento.
A pesar de esta tendencia a la desaceleración evidenciada en marzo, desde FADEEAC advirtieron que “el incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector, que acumula 20 por ciento en el primer trimestre de 2023”, y una suba interanual marzo 2022-marzo 2023 de 121,6 por ciento% (tras el récord de 121 por ciento durante 2022, la cifra más elevada en los últimos 20 años).
Además, al complejo contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentina, se sumaron en los últimos meses dos factores que no hacen más que agravar el panorama: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial.
De hecho se espera que a la suba de los costos, se sume el impacto que tendrá en el sector del transporte de granos la sequía ya que se da por descontada una pronunciada baja en la demanda para el traslado de granos hacia las zonas portuarias. Desde las cámaras del sector prevén un millón de viajes menos que en 2022 lo que implica una caída en las operaciones logísticas del 50%.
FADEAAC puntualizó además que “aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8 por ciento en 2022), los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el año pasado”.
Cuáles son los costos que más subieron
El Índice de Costos de Transporte que elabora todos los meses el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Aunque con subas más moderadas que en enero y febrero, los datos de marzo muestran que la mayoría de los rubros sufrieron aumentos.
A pesar de la desaceleración en la suba de los costos experimentada en marzo, FADEEAC advirtió que el incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector.
En primer lugar, se destaca un nuevo incremento del 4,3% en el Combustible (principal insumo en la estructura de costos del sector), que abarca tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
Además, otros siete rubros cerraron en alza: Equipo y Material Rodante (7,88%); Costo Financiero (7,27%); Reparaciones (6,43%); Lubricantes (5,75%); Gastos Generales (4,44%); Seguros (1,65%); y Neumáticos (1,35%). Mientras que Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de febrero.
Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo de 2023, se observa que Patentes (72,6%), Material Rodante (35,3%), Reparaciones (31,9%), Gastos Generales (30,6%) y Personal (25,4%) son los que lideran los aumentos.
Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos se dio en Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).