El “Shoyo” representa un importante paso hacia la descarbonización en el transporte de cargas marítimo. El barco japonés tiene 235 metros de eslora y 38 de manga.

El consumo de combustible por parte de las navieras mercantes representa uno de los principales contaminantes a nivel mundial, y la puesta en actividad de un buque granelero a GNL en Japón supone un hito vinculado a la necesidad de reducir las emisiones en el sector.

Cada año se mueven 10.000 millones de toneladas de carga por vía marítima y esto provoca cerca del 3% de los gases de efecto invernadero, así como el 13% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 12% de las de óxido de azufre (SOx).

En ese escenario, se vuelve clave avanzar sobre nuevos métodos de propulsión para las embarcaciones y esta semana se alcanzó dio un importante paso con la entrada en servicio del primer bulkcarrier clase Panamax impulsado a GNL.

Shoyo partió a mediados de octubre de Tobata, Japón, con destino a Newcastle, Australia. Ahora, transportará carbón a las centrales eléctricas de Kyushu Electric Power Co.

El buque granelero Shoyo, como fue bautizado, tiene una eslora de 235 metros, una manga de 38 y el arqueo bruto es de 95.233 toneladas. A partir de la semana pasada, comenzó sus operaciones para la compañía japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

Carbón, la primera carga del buque granelero a GNL

La firma, utilizará el navío construido por el astillero Oshima Shipyard para transportar carbón desde el extranjero a las centrales eléctricas de carbón de Kyuden. En sus traslados, la embarcación tendrá como puerto de registro a Matsuura.

Esta novedad representa un gran puntapié para expandir el uso de combustible GNL en la industria marítima a gran escala.

La alternativa ofrece un excelente desempeño ambiental en comparación con los combustibles marinos tradicionales, eliminando prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx) y reduciendo aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Shoyo partió días atrás de Tobata, Japón, con destino a Newcastle, Australia. Ahora, transportará carbón a las centrales eléctricas de Kyushu Electric Power Co. La embarcación recibió su suministro de GNL en el puerto de Tobata el pasado 12 de octubre.

 Este fue el primer abastecimiento de combustible de costa a barco para un buque oceánico propulsado por GNL en Japón. Según informaron desde la NYK, el barco está diseñado para ser compatible con el suministro de combustible de costa a barco y de barco a barco.

Oshima Shipbuilding también informó que firmó un contrato con NYK Line para la construcción de dos grandes cargueros de carbón adicionales alimentados con GNL. Está previsto que esos dos buques estén terminados en 2025.

Inditex y Maersk buscan reducir emisiones

La naviera Maersk llegó a un acuerdo estratégico con la textil Inditex para reducir las emisiones contaminantes derivadas de la cadena de suministro y el transporte marítimo. Ambas compañías líderes se proponen alcanzar emisiones 0 para el año 2040 a través del Programa ECO Delivery Ocean.

La iniciativa destaca por su enfoque revolucionario en la sustitución de combustibles fósiles en sus barcos por alternativas sostenibles. Estos incluyen el metanol verde y el biodiesel de segunda generación a partir de residuos, y esta transformación se traduce en una asombrosa reducción estimada de más del 80 % en las emisiones de GEI por litro, en comparación con los combustibles tradicionales.

Transporte marítimo, Contaminación, Huella ambiental
El transporte de mercancías por mar genera el 13% de las emisiones anuales de óxido de nitrógeno.

 Además de representar un gran avance para el medio ambiente, esta iniciativa también conlleva ventajas económicas al reducir significativamente la huella de carbono asociada al transporte de mercancías.

“Esta iniciativa conjunta con Maersk representa un avance significativo en la reducción de las emisiones asociadas con nuestro transporte marítimo. Este proyecto está en plena consonancia con nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2040 y contribuye a promover combustibles alternativos con una huella de carbono considerablemente menor”, expresó Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)