Las dos variedades de bioetanol para la mezcla con las naftas aumentaron alrededor de un 9%, pero el biodiésel bajó. Falta saber cuándo aplicará el gobierno la postergada suba de impuestos.
El mercado de los combustibles se acerca a una nueva reconfiguración de precios a partir de las resoluciones establecidas este lunes por la Secretaría de Energía. La cartera de Eduardo Rodríguez Chirillo actualizó los valores de los biocombustibles de corte obligatorio del 12% en las naftas
La nueva disposición del gobierno fijó en $938.540 por tonelada el valor mínimo de adquisición del biodiesel. Se trata de la segunda modificación del año para el complemento que desde fines de enero se comercializaba por $940.334.
Las petroleras están obligadas por ley a comprar los biocombustibles para cortar las naftas de origen fósil.
De esta manera, el biodiesel se mantendrá estable con una variación negativa de menos de $2 “para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de mayo de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
Además, la Resolución 71/2024, publicada en el Boletín Oficial de hoy, explicita que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.
Los biocombustibles que siguen en alza
En tanto, las variaciones de bioetanol evidenciaron incrementos cercanos al 9%. Así, el aditivo elaborado a base de caña de azúcar que hasta ayer se cotizaba a $584,180 por litro, ahora pasó a $622, mientras que el bioetanol elaborado a base de maíz subió de $536,983 por litro a $570.
En ambos casos el plazo de pago no podrá superar los treinta días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, por lo que las petroleras tendrán un período de tolerancia mayor que a la hora de abonar el biodiesel.
Los nuevos precios “regirán para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de mayo de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, indica la Resolución 72/2024.
Sin embargo, la Secretaría de Energía dispuso una excepción que le permitirá a las distribuidoras efectuar modificaciones en los valores del bioetanol cuando se detecten desfasajes entre los precios fijados por el gobierno y los costos reales de elaboración de los productos.
Asimismo, si los biocombustibles generasen distorsiones en los precios del combustible fósil se deberá “atender el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y el caso del bioetanol elaborado a base de maíz, fijando excepcionalmente un precio que se ajuste a dicha necesidad”.
Cabe recordar que las petroleras están obligadas por ley a comprar los biocombustibles para cortar las naftas de origen fósil, por lo que una actualización de los primeros repercute de manera directa en estos últimos.
Resta saber aún qué sucederá ya que este mes debía aplicarse un incremento del impuesto a los combustibles de monto fijo de $70 desde $132 por litro a $202, es decir, un salto del 53% correspondiente al IPC acumulado en el último trimestre de 2023. Sin embargo, el Gobierno decidió postergar la suba hasta el mes de junio. Ahora, el Estado nacional no descarta diferir.
Energía agiliza las sanciones a las estaciones de servicio
A través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 70/2024, la Secretaría de Energía delegó en la Subsecretaría de Combustibles Líquidos las facultades sancionatorias comprendidas en las Leyes Nros. 23.966, 26.022 y sus modificatorias.
La medida apunta a agilizar los procesos administrativos en lo que respecta a la aplicación de multas a terminales de carga a las que se les haya detectado productos para el expendio que no cumplan con la calidad reglamentaria.
“El objetivo es destrabar la gestión; que sean disposiciones y que las firme directamente el subsecretario Luis de Ridder”, explicó José Delmonte, responsable de Calidad de Combustibles de la dependencia.
“Además, permiten financiar el programa de calidad, cuyo propósito es que podamos abastecer a todas las estaciones del país y que todas ofrezcan naftas y gasoil que respondan a las especificaciones”, agregó el funcionario