Tras el fuerte aumento del barril de crudo por el ataque terrorista y la reacción israelí, el precio del petróleo bajó ayer. Los mercados se preparan para un escenario de fuerte volatilidad.

En medio de la fuerte volatilidad que experimentan los mercados desde el estallido de un nuevo conflicto en Medio Oriente, el crudo cayó el lunes por debajo de los 90 dólares tras reportes de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fija una fecha para elecciones presidenciales.

En tanto, a pesar del impacto inicial que significó en las cotizaciones, los operadores consideraron que el conflicto entre Israel y Hamas no afectará los suministros a corto plazo.

La posibilidad de una acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela; la mayor producción estadounidense y las señales de «encapsulamiento» del conflicto en Medio Oriente están incidiendo en los precios del petróleo.

Al mismo tiempo, el informe mensual de la Administración de Información Energética (AIE) sobre las perspectivas energéticas a corto plazo, publicado a fines de la semana pasada, anticipó que la producción de crudo en los Estados Unidos se elevó a 13,13 millones de barriles por día (MMbpd) en el último trimestre.

La AIE señaló además que se prevé que la producción de crudo aumente a 13,16 MMbpd en el cuarto trimestre de este año. La previsión anterior para el cuarto trimestre era de 12,94 MMbpd.

El aumento de la producción estadounidense se da en momento en los que Arabia Saudita y Rusia tensaron los mercados al recortar, por lo menos hasta fin de año, sus producciones.

petróleo saudí, precio del petróleo
La AIE anticipó que una mayor producción de petróleo en los países extra Opep+ neutralizará el efecto en los precios de la estrategia contraria que implementan Arabia Saudita y Rusia para empujarlos al alza.

Así los futuros del Brent terminaron ayer la sesión con una baja de 1,24 dólar, o 1,36%, a 89,65 dólares el barril; mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1,03 dólares, o un 1,17%, a 86,66 dólares el barril.

Ambos referenciales subieron casi un 6% el viernes, con lo que el Brent ganó un 7,5% en la semana y el WTI un 5,9%, ya que los inversores se alarmaron ante la posibilidad de un conflicto más extenso y de mayor alcance en Oriente Medio.

Sin embargo en el inicio de esta semana los operadores comenzaron a mostrarse más optimistas acerca de la posibilidad de que la guerra entre Israel y el grupo militante islamista Hamas siga confinada a la Franja de Gaza.

De hecho, la visita que realizará el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Israel busca asegurar eso.

Ante la posibilidad de una escalada de la mano de una intervención iraní que amenazó con no permanecer al margen de una eventual invasión por tierra a la Franja de Gaza, la visita de Biden busca mostrar apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu y funcionar como un factor de disuasión frente a la amenaza de una escalada en la región.

Alta volatilidad del precio del petróleo

A pesar de estos factores que en los últimos días operaron como un dique de contención a los precios internacionales, el barril de petróleo crudo cotizaba hoy en el inicio de las negociaciones con subas en los mercados de Nueva York y Londres.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 0,18% y se comercializaba a 86,82 dólares el barril en los contratos con entrega en noviembre.

De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 0,29% y el barril se pactaba a 89,91 dólares pero en los contratos para diciembre.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró ayer a 93,23 dólares el barril, frente a los 91,62 dólares del viernes pasado anterior, lo que representó un avance de 1,75%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)