Las constructoras explicaron que la falta de fondos las obligó a reducir personal. Los trabajos están frenados desde el 18 de diciembre y el Gobierno no hizo el pedido formal de pagos que estaba previsto.
La mega obra para construir las dos nuevas represas de Santa Cruz llegó a su punto más crítico desde que se inició el proyecto. La iniciativa, que se sustenta con financiamiento chino, no avanza desde el 18 de diciembre y el miércoles comenzaron los recortes de personal.
En total, cerca de 1.800 trabajadores se quedaron sin empleo y el futuro del proyecto de las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, a esta altura, es incierto.
La UTE Represas Patagonia, que encabeza el emprendimiento con participación de la firma cordobesa Eling Energía, Hidrocuyo y la empresa china Gezhouba Group Corporation, emitió un comunicado en el que dió información sobre la situación actual de la obra.
Hace unas semanas se suspendieron 2.800 empleados con sueldos al 80%, luego de que Nación no solicitara nuevos desembolsos a los bancos chinos.
El documento explica que las compañías a cargo, junto con Enarsa, “se encuentran abocadas al tratamiento y resolución de temas contractuales pendientes para la continuidad de las obras”.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no avanzó con la firma de la XII Adenda al contrato original, que permitiría la inyección de unos 520 millones de dólares.
«El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes», indica el comunicado de la UTE.
Hace unas semanas ya habían suspendido a 2.800 empleados que pasaron a cobrar sueldos al 80%, luego de que Nación no solicitara nuevos desembolsos a los bancos chinos que llevan adelante la financiación.
«Seguimos trabajando en comunicación con Enarsa y con los gremios que agrupan a los trabajadores para resolver las dificultades y recuperar de forma paulatina el ritmo de las actividades. Entre todos vamos a alcanzar el objetivo común de concretar una obra tan importante para el futuro energético del país», cierra el escrito de las constructoras.
La obra de las represas de Santa Cruz, paralizada
La mega obra de las represas patagónicas está completamente frenada desde el 18 de diciembre del 2023.
Actualmente, el nivel de avance alcanzado en la instalación Jorge Cepernic es del 45%, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20%. Está previsto que, entre las dos centrales, se sume una potencia instalada de 1.310 MW.
A diferencia de otras obras públicas, este proyecto tiene financiamiento de parte de China, pero está a la espera de que llegue un nuevo desembolso desde hace meses.
El crédito total acordado con el país asiático es de u$s 4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción y 15 años para el pago del capital y los intereses.
Hasta el momento, se invirtieron en el proyecto u$s 1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban u$s 520 millones comprometidos antes del recambio de autoridades del 10 de diciembre. A medadios de junio del año pasado, luego de una misión argentina a China encabezada por el entonces ministro de Economía Sergio Massa, también candidato presidencial, se informó que en el viaje se había logrado reforzar esos compromisos.
Sin embargo, en todo 2023 no hubo nuevos ingresos para la obra. El último desembolso había sido en noviembre de 2022, con la transferencia de dos pagos por un total de u$s 538 millones, que igualmente permitió mantener la construcción de las centrales hasta diciembre pasado. Fue el límite.
Con el inicio de este año, el fondo fiduciario hídrico se quedó sin dinero, lo que impidió que se retomaran los trabajos en enero, como estaba estipulado.
Si bien los lazos internacionales entre el nuevo Gobierno y China no son las mejores, las demoras en la iniciativa se acumulaban desde hacía tiempo y su concreción hoy se torna cada vez más incierta.
La central hidroeléctrica Jorge Cepernic (antes llamada La Barrancosa) debería estar generando electricidad desde 2020, pero la nueva fecha de finalización está estimada en 2027, debido a atrasos por cuestiones ambientales, financieras y por la pandemia. Con el contexto actual, se estima una nueva postergación en el cronograma.