En el último mes encabezaron la lista tres parques de Chubut, la provincia líder en este segmento, seguida por Buenos Aires. En 2023, el país tuvo un factor de carga del 46%, superando la eficiencia promedio mundial.
La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) publicó su informe mensual sobre la Generación Renovable Variable, detallando el desempeño de los parques de energía eólica del país.
De allí se desprende que durante febrero, tres instalaciones de un mismo sector de Chubut encabezaron el ránking. La más eficiente fue Loma Blanca II, con un 63,1% de factor de carga. Y en el podio nacional le siguieron la etapa III y la I del mismo emprendimiento, de la empresa Goldwind.
Ese resultado coincide con los arrojados por la misma fuente durante el año pasado, cuando los parques eólicos de Loma Blanca, ubicados entre las ciudades de Trelew y Rawson, también lideraron el ranking.
La productividad de los parques eólicos, que posicionan al país como líder del segmento en Latinoamérica, se mide a través del factor de carga, que está sujeto a las condiciones climáticas y especialmente al viento, y representa el porcentaje de la capacidad máxima utilizada durante un período específico en una instalación.
Según Cammesa, un factor de carga óptimo se sitúa entre el 24% y el 30%; con lo cual los parques más importantes están considerablemente por encima de esos valores.
Entre Trelew y Rawson se encuentran hoy los más productivos del país: Loma Blanca I, Loma Blanca II y Loma Blanca III, que alcanzaron factores de carga del 61,3%, 63,1% y 62,7%, respectivamente, en febrero de este año.
Durante febrero el más eficiente fue Loma Blanca II, con un 63,1% de factor de carga. Le siguen la etapa III y la I en el podio del país
En términos de generación media en febrero, el parque Aluar, también en Chubut, se destacó con una potencia media generada de 85 MWmed, aunque su factor de carga fue del 52,4%, por debajo de los parques Loma Blanca.
Comparando con el año anterior, los parques más eficientes fueron Manantiales Behr (66,1%), Del Bicentenario (65,2%) y Cañadón León (63,3%) en la Patagonia, influenciado por las condiciones climáticas.
La energía eólica argentina, zona por zona
En 2023, Argentina tuvo un factor de carga del 46%, superando la eficiencia promedio mundial, incluso considerando parques inactivos. Sin embargo, este análisis incluyó todos los parques en operación, incluso los de menor capacidad, una distinción importante respecto a los informes internacionales.
La región Comahue, compuesta por La Pampa, Neuquén y Río Negro, registró un promedio de factor de carga del 39,1% en febrero. Destacó el parque eólico La Banderita en La Pampa, con un factor de carga del 48,15%, siendo el más productivo de la región.
En Río Negro, el parque Pomona se ubicó como el segundo más eficiente, con Pomona 1 alcanzando un factor de carga del 38% y la segunda etapa del 27,18%. En Neuquén, el complejo Vientos Neuquinos fue menos productivo pero es uno de los más grandes en las tres provincias, con un factor de carga del 42,2% en febrero.
El desarrollo de la energía eólica es uno de los que más ha avanzado en los últimos años en el camino hacia la transición energética. Así es en el mundo en general y en la Argentina en particular.
Ahorro de divisas para el país
De hecho, de acuerdo con el último informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA) la generación de energía producida por el viento permitirá este año un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares, menores costos fiscales en subsidios por 896 millones de dólares y una reducción del costo de generación de 6,1 dólares por MWh.
El desarrollo de la energía eólica es uno de los que más ha avanzado en los últimos años en el camino hacia la transición energética. Así es en el mundo en general y en la Argentina en particular.
En 2023, la energía renovable representó el 13,4% de la generación eléctrica en Argentina. La mayor parte de la capacidad instalada de generación eólica se encuentra en Buenos Aires y Chubut, con el 38% y el 36% del total, respectivamente.
Argentina cuenta con abundantes recursos eólicos y los recursos tecnológicos necesarios para la fabricación de equipamiento y la instalación de parques eólicos. Los especialistas han determinado que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW, esto es 65 veces la capacidad total instalada en el país.
Una de sus principales ventajas es que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire, evitando así daños al medio ambiente y a la salud humana. Esta forma de energía no genera residuos ni contamina el agua, lo cual es crucial dada la escasez de recursos hídricos. Comparada con combustibles fósiles y centrales nucleares, la energía eólica tiene un bajo consumo de agua, contribuyendo significativamente a la preservación de este recurso vital.