El gobernador Alberto Weretilneck enviará propuestas para la habilitación de puertos operados sólo por privados, la regulación del uso de tierras y también la ratificación del convenio del oleoducto Vaca Muerta Sur. Además apuntan a fortalecer infreaestructura en Sierra Grande.
El ambicioso proyecto de GNL impulsado por YPF y Petronas comenzó a generar acciones decisivas por parte del gobierno de Río Negro. El gobernador, Alberto Weretilneck, anunció que enviará a la legislatura provincial un conjunto de leyes destinadas a acelerar los primeros trabajos.
La semana pasada, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, visitó la provincia, donde se reunió con Weretilneck, intendentes, legisladores, y funcionarios tanto provinciales como nacionales.
En el encuentro también participaron los líderes de los bloques de la oposición, quienes facilitaron la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
El objetivo es proporcionar a YPF y Petronas las herramientas necesarias para avanzar con una inversión estimada en 30 mil millones de dólares.
Facundo López, jefe de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, adelantó que se enfocarán en tres proyectos clave para asegurar las inversiones. «Con el proyecto de GNL ya confirmado para nuestra provincia, tenemos que cumplir tareas prioritarias en la Legislatura», comentó.
El objetivo es proporcionar a YPF y Petronas las herramientas necesarias para avanzar con una inversión estimada en 30 mil millones de dólares.
Según López, el primer paso será la aprobación de una nueva ley de puertos, que permitirá que las instalaciones sean gestionadas por el sector privado, marcando una diferencia respecto al modelo de administración consorciado.
Además, resaltó la urgencia de ratificar el convenio del oleoducto Vaca Muerta Sur entre YPF y Río Negro, y establecer regulaciones sobre el uso de tierras vinculadas a los proyectos.
«Estas normativas serán la base para el éxito del emprendimiento, y de ellas derivarán nuevas necesidades legislativas que deberán abordarse para asegurar un desarrollo integral«, explicó López.
El diputado también subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura local en Sierra Grande, con la construcción de nuevas escuelas y la mejora del hospital, para atraer profesionales de la salud y satisfacer la creciente demanda que generará el proyecto.
«El éxito de esta iniciativa no depende solo de la inversión económica, sino también del compromiso del Estado provincial para garantizar un desarrollo social y económico sostenible en la región», concluyó.
Los beneficios de Punta Colorada para la planta de GNL
La decisión de construir la planta de GNL en Rio Negro se hizo oficial el último 31 de julio. Finalmente, la disputa entre Buenos Aires y la provincia patagónica fue saldada por YPF que informó la decisión de elegir por el Puerto de Punta Colorada para instalar la planta de licuefacción.
Según explicaron ambas compañías, la zona de Sierra Grande cuenta con varias características que son más beneficiosas que las de Bahía Blanca.
Si bien el puerto bonaerense cuenta con una infraestructura más desarrollada que su contraparte patagónica, Punta Colorada presenta la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta”.
Además, la existencia de una “mayor profundidad marítima disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos”.
Las embarcaciones petroleras en cuestión son unidades de gran porte que requerirán adaptaciones en los ingresos de ambas terminales, solo que en Rio Negro serán menos costosas.
Por otro lado, las firmas enfatizaron que tanto “la amplia disponibilidad de terrenos, como las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas´” permitirán que los focos de las operaciones portuarias sean para la movilización de los hidrocarburos.
Por último, esta posibilidad de contar con una actividad portuaria dedicada es compatible “con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur”.
“Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar la buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas”, concluye el comunicado.
Por otro lado, Horacio Marín tiene en agenda un viaje a Europa y Asia para reunirse con grandes empresas que podrían convertirse en futuros compradores de GNL.
En esta primera ronda de negocios, Marín buscará cerrar contratos de suministro que sirvan como garantía para el financiamiento futuro del proyecto. Entre los países que planea visitar están Alemania e India, donde espera encontrar posibles socios comerciales.