Las provincias de la región presentaron los informes técnicos del programa que apunta a aprovechar los vientos y el acceso al agua en las amplias costas para la producción limpia de un combustible clave en la transición energética.

Las provincias patagónicas presentaron en la sede central del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los informes técnicos del Plan Hidrógeno Patagonia.

El encuentro contó con la presencia de los principales especialistas y referentes de las áreas de energía de las provincias de Tierra del Fuego; Santa Cruz; Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa.

En ese marco, el ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, afirmó que fue una reunión importante porque se presentaron los “primeros informes de avance sobre el modelado económico y evaluación ambiental y estratégica que tiene la Patagonia para el desarrollo de proyectos de energías renovables”.

Argentina cuenta con la mayor reserva eólica del planeta en la Patagonia, uno de los puntos neurálgicos de lo que será en los próximos años la producción de hidrógeno verde a escala global.

Es por eso que estamos evaluando el potencial que tienen los recursos eólicos, los energéticos, las licencias sociales, la legislación y el acceso a divisas para que los inversores puedan recuperar parte del capital y dejando en la región el componente local, el desarrollo de actividades y el aumento de la mano de obra”.

Argentina cuenta con la mayor reserva eólica del planeta en la Patagonia, uno de los puntos neurálgicos de lo que será en los próximos años la producción de hidrógeno verde a escala global.

La producción de hidrógeno existe hace rato. Como fuente energética, el hidrógeno tiene dos ventajas. Por un lado, un alto poder energético, hasta tres veces superior a los combustibles fósiles; y por el otro, sólo emite vapor de agua a la atmósfera, en lugar de dióxido de carbono.

Rio Negro, energía eólica
El gran atractivo de producir hidrógeno en el país se debe a que tiene condiciones climáticas propicias.

La clave es producirlo “verde”, que significa hacerlo sin contaminar, sin emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, la principal fuente de calentamiento global.

En este contexto de necesaria transformación de la matriz energética, el funcionario fueguino destacó que su provincia “decidió apostar por sus recursos naturales».

«Tiene el recurso eólico y tiene también su costa marítima, que es fundamental porque para el proceso de obtención de hidrógeno se necesita agua”, puntualizó.

Así surgió el estudio de viabilidad alrededor de las posibilidades del hidrógeno, que analizó todos los factores: los vientos, la topografía, la disponibilidad de agua (de mar) y la infraestructura existente.

H2, Matríz energética
El eje del proyecto es priorizar la producción limía de hidrógeno, a partir de la energía eólica.

El análisis que llevaron adelante se focalizó en los costos de la cadena de producción de hidrógeno verde, azul y productos derivados, en términos de competitividad y logística.

Y del estudio se desprende que la alternativa más promisoria es uno de los subproductos del hidrógeno verde: el ‘amoníaco verde’.

Es decir, producción de hidrógeno a partir de energía limpia y su conversión local en amoníaco, un fertilizante con múltiples usos en la producción de alimentos y que tiene una fuerte demanda a nivel mundial.

Iniciativa para el hidrógeno en Neuquén

El diputado provincial Darío Martínez presentó en la Legislatura de la Provincia del Neuquén un proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno (INEH). Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del hidrógeno como una fuente energética en la región. Será el organismo encargado de formular y aprobar políticas, planes y proyectos en la materia.

El proyecto de ley establece que el INEH tendrá como objetivo ser el actor primario y de referencia a nivel provincial en la materia, con especial énfasis en el hidrógeno producido a partir del gas natural. Contempla la investigación y desarrollo de tecnologías para la elaboración y producción a escala de hidrógeno, así como su uso como fuente de energía.

En el proyecto, se destaca la importancia de aprovechar el potencial de Vaca Muerta para la producción de hidrógeno azul.

“El recorrido del Hidrógeno de azul al verde ofrece a nuestro país la oportunidad de conectar nuestra temprana transición hacia el gas natural con el sendero de las energías renovables”, señala el proyecto.

La producción, utilización y todo el ciclo del Hidrógeno será un gran motor de desarrollo, similar a lo que fue en su momento el desarrollo nuclear. Hace falta hacer punta en desarrollar tecnología, para potenciar un verdadero proceso productivo que genere el mayor Valor Agregado Neuquino posible y una cadena de valor donde los trabajadores y las Empresas Neuquinas estén presentes”, subraya la iniciativa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)