Inicialmente, iba a comunicar si abandona el proyecto en noviembre. Lo pasó a diciembre y ahora lo progrrogó otra vez. La demora se debió a nuevos requerimientos de información técnica necesarios para el Front End Engineering Desing (FEED).
El futuro de la participación de la malaya Petronas en el proyecto liderado por YPF para exportar gas natural licuado (GNL) sigue en suspenso. Una vez más, el plazo para definir si continuará o no si participa en la mega inversión en Río Negro se extendió, y ahora habrá que esperar hasta principios de 2025.
En un principio, la decisión debía conocerse a mediados de noviembre, pero fue aplazada primero a diciembre y ahora a mediados de enero.
Sin embargo, este nuevo plazo probablemente ya no admita más dilaciones. La definición ya no dependerá de una comunicación oficial que la malaya pueda hacer o no, sino a que en ese momento debería integrarse el capital necesario para financiar el diseño de ingeniería conocido como Front End Engineering Design (FEED), cuyo costo se estima en unos 180 millones de dólares.
Si llegado el momento la compañía decide no cubrir los 90 millones de dólares que le corresponden, su salida del programa será prácticamente un hecho.
La colaboración entre Petronas e YPF se inició en septiembre de 2022, cuando firmaron un Memorándum de Entendimiento para analizar la viabilidad de una planta de licueafacción de gas en la Argentina
La postergación actual, según trascendió, responde a nuevos requerimientos de información técnica vinculados justamente al FEED, la misma razón que había justificado el retraso anterior.
La colaboración entre Petronas e YPF comenzó en septiembre de 2022, cuando ambas compañías firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para analizar la viabilidad de un proyecto de construir una planta de licueafacción de gas en la Argentina, para la exportación por barco del fluido proveniente de Vaca Muerta.
Según los términos del acuerdo inicial, ambas empresas deben aportar en partes iguales el monto necesario para cubrir el diseño.
El proyecto es ambicioso. Requiere una inversión estimada en 30.000 millones de dólares para transportar el gas desde Vaca Muerta y licuarlo en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. De concretarse, se convertiría en la mayor inversión de la historia argentina.
Un lanzamiento fallido
A fines de septiembre, poco después de que YPF y Petronas anunciaran que la planta de GNL se construiría en Río Negro -y no en Bahía Blanca, como se había previsto inicialmente-, comenzaron a circular rumores sobre una posible retirada de la petrolera estatal malaya.
Esta noticia abrió un inesperado interrogante sobre uno de los proyectos estratégicos más importantes de la Argentina.
Aunque Petronas no ha emitido un comunicado oficial, fuentes del mercado aseguran que la compañía está evaluando seriamente su continuidad. De hecho, algunas de esas fuentes advirtieron que la decisión estaría tomada “en un 95%”.
Mientras tanto, Horacio Marín, presidente de YPF, sigue buscando convencer a sus socios malayos de que permanezcan en el proyecto. Además, se menciona que, si Petronas decide dar un paso al costado, ya habría otras empresas interesadas en ocupar su lugar.
El principal motivo detrás del posible retiro de Petronas estaría vinculado a las incertidumbres macroeconómicas y políticas de la Argentina.
Entre los factores que habrían generado dudas se encuentra la polémica en torno a la ubicación de la planta, que inicialmente se había proyectado en Bahía Blanca. Este cambio desató tensiones entre el gobierno nacional y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Desde YPF, sin embargo, en su momento minimizaron el impacto del contexto local. Aseguran que las dudas de Petronas no responden tanto a la situación argentina, sino más bien al interés de la petrolera asiática por otros proyectos internacionales que, en el último tiempo, han mostrado mayor rentabilidad.
Para Marín, “todo sigue igual”
Desde que los rumores empezaron a circular, Horacio Marín restó importancia a una posible retirada de la compañía Petronas del megaproyecto de GNL en Punta Colorada.
“Seguimos igual, no hay ningún cambio”, afirmó Marín durante su presentación en el AmCham Energy Forum 2024 que se desarrolló el 24 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aries. Además, minimizó la situación diciendo que “no hay que dramatizar, estos son negocios, las empresas salen y entran”.
“Tenemos socios en todas las áreas, entonces vamos a empezar negociaciones con todos para que ingresen. Es un proyecto de todas las empresas argentinas, de la industria, no solo de YPF”, señaló el CEO.