La petrolera, que también deja Vaca Muerta, aclaró que la decisión no responde a una «salida del país», sino a que la exploración sísmica no dio frutos. Devuelve al Estado los bloques MLO 113, 117 y 118 de la Cuenca Malvinas Oeste.
El gas y el petróleo en el Mar Argentino despiertan grandes expectativas en el sector de los hidrocarburos, pero en los últimos días la actividad offshore en el país recibió un fuerte revés.
Según informó el gobierno en el Boletín Oficial, las compañías ExxonMobil y Qatar Petrouleum rescindieron tres contratos de concesión para explorar la Cuenca Malvinas Oeste, debido a resultados adversos en los estudios sísmicos.
Desde la internacional estadounidense, que también está en retirada de Vaca Muerta explicaron que los datos recopilados no indican “una presencia hidrocarburífera suficiente para avanzar a una etapa posterior”.
En consecuencia, la Secretaría de Energía emitió dos resoluciones que dieron por extinguidos los permisos correspondientes a las áreas MLO 117, MLO 113 y MLO 118.
La Cuenca Malvinas Oeste tiene nueve áreas licitadas que están ubicadas en aguas que van de 100 a 600 metros de profundidad.
Las firmas habían adquirido los derechos para comenzar sus evaluaciones en 2018 y en noviembre de 2022 los plazos fueron prorrogados por otro año.
Ya a finales de 2023, las empresas manifestaron la intención de no avanzar hacia la siguiente etapa de sus respectivos proyectos y esta semana se confirmó la extinción de los contratos.
“Hemos realizado la devolución de las mismas, ya que es una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía”, señalaron representantes de Exxon.
Sin embargo, circula cierta preocupación dado el contexto en los que se enmarca este desprendimiento.
A mediados del año pasado, el gigante estadounidense anunció la puesta en venta varios de sus activos “no estratégicos” en el país, incluyendo varios bloques importantes de Vaca Muerta.
Desde la firma puntualizaron que no se trata de una “salida del país», pero sus esfuerzos y capitales para el mediano plazo parecen enfocarse en los campos de Guyana.
De hecho, la firma anunció una mega inversión en ese país, donde apunta construir seis unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga en el Bloque de Stabroek para el año 2027.
Exxon Mobil y su búsqueda de petróleo en el Mar Argentino
La Cuenca Malvinas Oeste tiene nueve áreas licitadas, ubicadas en aguas que van de 100 a 600 metros de profundidad.
En 2018 se lanzó el proceso licitatorio para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino y, ese mismo año, la asociación de ExxonMobil con Qatar Petroleum (QP) adquirió las áreas MLO 113 y 118, donde ofertaron u$s 30,1 millones y 29,9 millones respectivamente.
Luego, en abril de 2019, realizaron una oferta de u$s 34,4 millones para el área MLO 117 en el marco de la licitación de 18 áreas correspondientes al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1. Tres años más tarde, las firmas solicitaron una prórroga de un año debido a la suspensión de las actividades en todo el país tomadas por el Poder Ejecutivo para combatir la pandemia del Covid-19.
En aquel momento, ExxonMobil esgrimió que los estudios sísmicos para la exploración requieren contratar servicios en otros países y durante la pandemia, por las medidas preventivas y de aislamiento, estaba prohibido el ingreso de extranjeros no residentes en la Argentina.
La solicitud fue concedida por la ahora ex secretaria de Energía, Flavia Royón, y se reanudó la investigación. Las firmas realizaron los análisis de exploración sísmica en los tres bloques, pero decidieron no pasar a la etapa siguiente de perforación que suele ser un estándar en los estudios hidrocarburíferos.
Sucede que las investigaciones en el mar Austral son mucho más precisas por las características geológicas y la poca profundidad de las aguas. Los datos recopilados por las empresas generan cierta incertidumbre sobre el avance de otras iniciativas importantes en la zona como el Proyecto Fénix de Equinor.
Resta conocer si la noticia condicionará los estudios del resto de las empresas en las otras 15 áreas licitadas. Se esperan los resultados exploratorios de los tres bloques a cargo de la noruega, que tiene como socios a YPF y CGC en dos de ellos. para mediados de este año.