Este crecimiento representa un incremento interanual del 14% en la producción de petróleo, mientras que la ventana de gas subió un 6,3%. EL impulso de Vaca Muerta, que superó la barrera de los 400 mil barriles, fue clave para el récord.
El secto del petróleo argentino alcanzó en agosto de 2024 su mayor nivel de producción en dos décadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con una producción diaria de 719.300 barriles de petróleo y 153 millones de metros cúbicos de gas, el rendimiento superó incluso el récord establecido en julio con Vaca Muerta nuevamente en niveles de producción récord.
Este volumen de crudo representa un incremento interanual del 14% en la producción de petróleo y un 6,3% en la de gas, consolidando una tendencia alcista que ha caracterizado al sector desde hace más de un año.
Vaca Mueta superó por primera vez la barrera de los 400.000 barriles de petróleo diarios.
En los primeros siete meses de 2024, de hecho, la producción total de petróleo ya había superado los 143 millones de barriles, una cifra que no se había registrado desde 2004. Lo notable es que más de la mitad de este total —el 56%— provino de los campos de Vaca Muerta
Lo cierto es que el enfoque en el yacimiento y el desarrollo de infraestructura para fortalecer el sistema de transporte fueron las claves para ese logro que sigue consolidándose en agosto.
La Secretaría de Energía celebró los resultados alcanzados en ese mes, subrayando que este crecimiento podría no solo reducir el déficit energético, sino también fortalecer las reservas. El gobierno reiteró la importancia de fomentar inversiones para mantener esta tendencia a largo plazo.
El contexto global del gas natural licuado (GNL) sigue siendo un tema central para Argentina, pero es el petróleo el que hoy en día lidera la actividad en Vaca Muerta. A medida que la infraestructura mejore y la capacidad de transporte se incremente, el país podrá capitalizar aún más este recurso estratégico, potenciando no solo su capacidad de exportación sino también su autosuficiencia energética.
El motor del petróleo argentino está en Neuquén
Vaca Muerta se mantiene como el diferencial que tiene el país y viene de marcar un nuevo hito histórico en agosto de 2024 al superar por primera vez la barrera de los 400.000 barriles de petróleo diarios.
ste récord de producción, alcanzado específicamente con 403.777 barriles por día, no solo consolida a la formación shale como el principal motor del crecimiento energético de Argentina, sino que también evidencia su capacidad para superar a toda la producción histórica de la Cuenca Neuquina, que abarca cuatro provincias.
El logro no es menor, ya que representa un incremento del 4,73% respecto a julio de 2024, lo que equivale a un aumento de 18.000 barriles adicionales en apenas un mes.
Este incremento se compara con la producción total de la provincia de Río Negro, lo que subraya la magnitud del avance de la formación shale en tan corto plazo.
Además, la expansión permitió que la provincia de Neuquén, sumando tanto su producción convencional como de petróleo tight, alcanzara un récord propio de 430.652 barriles diarios, un nivel que ni siquiera había logrado durante su era dorada en 1998.
Con la expansión en la capacidad de transporte de crudo proyectada para diciembre o enero de 2025, cuando Oleoductos del Valle (Oldelval) amplíe su infraestructura en 50.000 barriles diarios, se espera que la producción continúe batiendo récords.
Cqae el precio internacional
Los precios del crudo cayeron el lunes tras la debilidad de los índices de gestores de compras (PMI) de los sectores manufacturero y de servicios en Europa y Estados Unidos.
Las lecturas del PMI se derivan de una encuesta a los directores de compras, y ofrecen información sobre las condiciones empresariales actuales, lo que permite hacer proyecciones generales.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron un 0,6%, mientras que los del Brent cayeron un 1,5%, en comparación con el cierre del viernes pasado, ya que el temor a una recesión económica en las principales economías pesó sobre el mercado.